Participan Diputados en mesa redonda “Reforma Electoral y Partidos Políticos”

0
234

Oaxaca de Juárez. Fomentar un trabajo conjunto entre sociedad civil y gobierno a fin de elaborar una Reforma Política que ayude al fortalecimiento de la gobernabilidad en el estado de Oaxaca, fue uno de los temas que se analizaron durante la mesa redonda “Reforma Electoral y Partidos Políticos”, que presidieron diputados del PRI, PVEM y Morena.

En presencia de las y los diputados de la 63 Legislatura del Estado, Laura Vignon Carreño, del PRI; Nallely Hernández García, del PVEM y Jesús Romero, del partido Morena, así como el Oficial Mayor, Igmar Medina Matus, los asistentes coincidieron que cada una de las instituciones políticas ha abonado en materia de derecho electoral, realidad que beneficia a la vida democrática del Estado.

Dicho evento fue producto de la labor de Oaxaca Solidario, A. C. y buscó darle voz y acercar a la ciudadanía a las expresiones de los representantes de los diversos partidos políticos ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Durante el análisis y discusión, los participantes señalaron la necesidad de dar autonomía económica de los órganos electorales, a fin de fortalecer el IEEPCO y el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).

Entre otros de los temas que se pusieron en la mesa, destacaron, la participación política de las mujeres y de indígenas, así como las candidaturas independientes; temas que de acuerdo a los participantes, han estado desprotegidos en este tema.

La mesa redonda estuvo integrada por representantes de los partidos políticos representados ante el IEEPCO, quienes expusieron las propuestas que son prioritarias para los institutos que representan.

Este ejercicio de intercambio de ideas, fortalece las propuestas de Ley de la Reforma Política Electoral, la cual será discutida y, en su caso, aprobada en los próximos días por los legisladores que la 63 Legislatura del Estado.