Estudiantes de la UNSIJ participan en competencia de Emprendimiento Forestal 

0
325

Oaxaca de Juárez. La Universidad de la Sierra Juárez  impulsa a los estudiantes de las diversas carreras que oferta, a desarrollar  proyectos productivos, dentro de su formación curricular se contemplan programas de estudios que brinden los conocimientos y desarrollan actitudes para que  las y los estudiantes sean capaces de proyectar ideas innovadoras y hacerlas posibles con sus acciones,  lo que conlleva a crear o transformar un producto o servicio en algo más atractivo y con mayores ventajas  competitivas, la cultura emprendedora que se fomenta no solo se basa en el crear o innovar, sino también en planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos.

Durante el desarrollo integral de los estudiantes se les motiva a participar en diversas iniciativas como lo es Joven Emprendedor Forestal, programa que impulsa la Asociación civil Reforestamos México, quienes año con año convocan a jóvenes interesados en el ámbito forestal a generar ideas propiciando la creación de empresas responsables que generen riqueza ambiental, social y económica, incrementando la competitividad del sector en Latinoamérica.

En la actual convocatoria de Joven emprendedor forestal, los alumnos de la Universidad de la Sierra Juárez propusieron 6 ideas de empresas generando un producto elaborado a partir de los recursos forestales de su región, de esas 6 ideas, 3 pasaron a la etapa semifinal y  sólo una fue seleccionada para concursar con las ideas de jóvenes de otros países de Latinoamérica. El proyecto finalista es “Producción de aceite de corozo”, participando en la categoría de Productividad.

Los actuales finalistas son alumnos del 8°semestre de la carrera de Ingeniería Forestal, Fermín Ortega López, Olga Patricia Cristóbal Angulo, Maryland Ramírez Ziga y Nayeli Victoria García, quienes acompañados de su mentora la Mtra. Esmeralda Bolaños Escobedo, profesora–investigadora de la UNSIJ, viajan a la Ciudad de México a partir del día 20 de mayo y durante una semana recibirán capacitación intensiva en temas para mejorar su idea.  La final de la competencia  será el día 25 de mayo a las 17:00 horas en el Papalote Museo del Niño en la Cd. de México, mediante una presentación oral frente a un jurado de empresarios, quienes determinarán a un ganador de cada categoría y al ganador del certamen Joven Emprendedor Forestal 2017.  La propuesta ganadora recibirá un año de mentoría para implementar y desarrollar su idea.