Aumentan casos de herpes labial durante época de calor: IMSS

Oaxaca de Juárez. Durante la temporada de calor solemos pasar más tiempo al aire libre. Sin embargo esta exposición a los rayos ultravioleta puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades como el herpes labial mejor conocido como fuego labial.

El Dermatólogo del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Marcos Alberto Cruz Peña, refiere que, el herpes labial es una ampolla que sale usualmente en los labios o en el área de la boca, comienza formándose una ampolla que causa dolor y ardor, las ámpula se forman debido a una infección provocada por un virus que puede permanecer en estado de latencia y por tanto transmitirse incluso cuando no está activo o hay presencia de calenturas.

Causado por un virus de la familia de la Varicela llamado Herpes Simple, que infecta a casi todo las personas en algún momento y luego permanece adormecido en el cuerpo, con mayor frecuencia tiende a salir en la temporada de calor puesto que nuestro cuerpo se expone a temperaturas fuertes.

El tiempo que dura un fuego es más o menos de entre 2 a 15 días, los síntomas de la infección son relativamente leves y consisten en pequeñas ampollas que pasan a formar úlceras dolorosas e irregulares, no deben reventarse las ampollas, ni arrancarse las costras porque la infección podría extenderse a zonas cercanas, además el área debe mantenerse seca y limpia, indicó Cruz Peña.

Por lo que es recomendable para prevenir la diseminación del virus evitar el contacto directo con úlceras abiertas y contacto oro-genital durante la etapa activa y más contagiosa de un herpes labial.

Evite también la exposición excesiva al sol, de lo contrario aplique protector solar a sus labios si tiene que salir, aumente el consumo de vitamina C, ya que esta vitamina ayuda a depurar el cuerpo de toxinas innecesarias que fomentan la incubación de virus y gérmenes.

De igual forma, el dermatólogo del IMSS, recomienda no tocar la zona afectada, en caso de tocarla, lavar directamente las manos. Evite compartir con otras objetos personales para evitar los contagios.

Sin embargo es recomendable que acuda a su médico familiar quien diagnosticará y decidirá el tratamiento que requiera a su padecimiento, es muy importante especialmente si la úlcera dura más de una semana en cicatrizar, pues pudiese no ser una úlcera simple.