Continuarán las temperaturas muy calurosas en gran parte de México

0
175

Oaxaca de Juárez. Para hoy, jueves, se mantendrán temperaturas muy calurosas en gran parte de la República Mexicana, con valores que podrían superar 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, el norte de Hidalgo y Puebla, Veracruz,
Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Campeche y Yucatán, debido a un sistema de alta presión, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén vientos del sur con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el norte del litoral del Golfo de México.

Se pronostican tormentas fuertes con actividad eléctrica y granizadas en localidades de Chiapas, Estado de México, Puebla y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México, lloviznas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Adicionalmente, se prevén rachas de viento mayores a 60 km/h, con torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, vientos de la misma intensidad en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango, así como rachas de viento superiores a 55 km/h en Campeche y Yucatán.

Las anteriores condiciones serán ocasionadas por una zona de inestabilidad ubicada en el norte del país y por  nestabilidad atmosférica que interacciona con un fuerte contenido de humedad.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo nublado por la tarde, tormentas fuertes en regiones del Estado de México, lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y viento de componente este de 10 a 25 km/h y rachas
superiores a 40 km/h.

En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 30 a 32 grados Celsius y mínima de 15 a 17 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se prevé, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, ambiente templado y viento de componente oeste con rachas superiores a 60 km/h, incluido el Golfo de California.

Cielo despejado, se estima para el Pacífico Norte, ambiente caluroso y viento de componente oeste con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.
Para el Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado, lloviznas, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en áreas de Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca y Guerrero, ambiente muy caluroso y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 35 km/h.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, viento de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h en el norte de Tamaulipas y vientos del sur y el sureste con rachas superiores a 60 km/h en el norte del litoral, así como vientos de igual intensidad con posibles torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán indica cielo parcialmente nublado, lloviznas, ambiente muy caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 55 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, lloviznas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí,  temperaturas muy calurosas y viento fuerte de componente oeste con rachas superiores a 60 km/h en Durango, así como posibles tolvaneras en Chihuahua.
En la Mesa Central, se pronostica cielo medio nublado, tormentas fuertes en sitios de Puebla y Tlaxcala, lloviznas en Hidalgo y Morelos, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cárcel de Mujeres, Delegación Iztapalapa, Cd. de Méx. (5.6); La Caldera, (La Paz), Edo. de Méx. (2.5); Ciudad Juárez (CILA), Chih. (0.8); Tapachula y Arriaga, Chis. (0.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Río Verde, S.L.P. (43.1); Campeche, Camp. (41.8); Campeche, Camp. (41.5); Villahermosa, Tab. (39.8); Mérida, Yuc. (39.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (31.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-10.0); Basaseachi, Chih. (-0.7); Bacanuchi, Son.
y Monte Escobedo, Zac. (2.5); El Hongo, B.C. (3.0); Presa Francisco T. Fabela, Edo. de Méx. (4.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (17.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx.