Siete de cada 10 muertes en México son por obesidad: Ahued

0
229

Excelsior

En México siete de cada 10 muertes están asociadas con el sobrepeso y la obesidad, ante ello es necesaria la implementación de políticas​ públicas​ que permitan a la ciudadanía mantenerse sana y en forma, aseguró el secretario de Salud de la capital (Sedesa), Armando Ahued.

Durante la presentación de la nueva coreografía de la campaña ‘Muévete’ la cual tiene como objetivo llevar activación física de forma gratuita a la población, Ahued Ortega señaló que, en plazas públicas y parques de las 16 delegaciones políticas, personal de la Sedesa lleve a cabo diariamente sesiones de ejercicio en donde pueden participar todos sin importar la edad.

Tenemos que ir creando una nueva cultura de salud en la Ciudad y por supuesto en el país. Necesitamos que la gente tenga una corresponsabilidad del autocuidado de su salud, que coman mejor, que tomen agua, que le bajen a la sal, que hagan ejercicio, que no estén viendo todo el día la tele o con los videojuegos los niños”, comentó el secretario de Salud.

Indicó que, en el tema de la salud, se debe tomar conciencia de que el no cuidarse puede desencadenar enfermedades crónico degenerativas cuyo tratamiento suele ser costoso y desgastante.

Mencionó además que, actualmente México ocupa el primer lugar de obesidad infantil de América Latina, de ahí la importancia de generar hábitos saludables entre los menores para evitar que se conviertan en adultos enfermos.

Yo he propuesto infinidad de veces crear una materia de salud obligatoria en las escuelas, porque si no cambiamos y empoderamos a la población de información y en educación de salud, entonces pasa lo que estamos diciendo. Si no sabes que es la obesidad y el sobre peso, las enfermedades que detonan pues dices así es la vida y seguimos igual y peor”, agregó.

El titular de Sedesa señaló que a la fecha se han practicado más dos mil intervenciones quirúrgicas de bypass y manga gástrica, para con ello elevar la calidad de vida del paciente.

También, se han que se han realizado más de tres mil detecciones de sobrepeso y obesidad y se ha dado asesoría a 48 mil personas respecto de cómo cuidar su alimentación.

Recordó que la Ciudad de México tiene tres ‘Kioscos de la Salud’ ubicados en la pista de El Sope, en San Juan de Aragón y en Cuemanco, en donde médicos capacitados realizan un chequeo básico a la ciudadanía.

Además de que en los 220 centros de salud de la red hospitalaria capitalina y en las 12 clínicas que se ubican en el Sistema de Transporte Colectivo y en la Central de Abastos se ofrece atención para quienes desean cambiar su estilo de vida. El propósito destacó es impulsar una política preventiva y no reactiva.

Ahued Ortega aprovechó el evento para reactivarse y junto con los asistentes realizó una rutina de entrenamiento.