Atenderá Municipio Capitalino arbolado urbano en mal estado 

0
222

Oaxaca de Juárez.- Por instrucciones del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, personal de la Dirección de Ecología y Sustentabilidad, inicia este lunes con los trabajos de poda en el arbolado urbano que se encuentran en mal estado y que ante la próxima temporada de lluvias representan un riesgo para la ciudadanía.

El Director de Ecología y Sustentabilidad, Félix Andrés Villalobos Cabrera explicó que previo al inicio de estos trabajos se realizó un estudio integral del estado que presenta el arbolado sembrado en los parques públicos, a fin de detectar el número de ejemplares que por sus condiciones naturales de deterioro son considerados como un peligro para la población.

El estudio ejecutado por personal especializado – subrayó el funcionario municipal- arrojó un total de 30 ejemplares de árboles en mal estado, 12 de ellos se encuentran en el paseo Juárez El Llano, el resto se distribuye en el Centro Histórico, la colonia Reforma y el Periférico.

Para el caso de los laureles históricos que se localizan en la Alameda de León y en el Llano, Villalobos Cabrera precisó que por los años de antigüedad que tienen y por condiciones naturales requieren de una poda de formación, acciones que se llevarán a cabo en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadeso), toda vez que se encuentran dentro su jurisdicción de operación.

Para la realización de estas tareas se contará la participación de la Dirección de Protección Civil Municipal y una cuadrilla de trabajadores de la Dirección de Mantenimiento, Conservación e Imagen Urbana, para atender de manera responsable con esta encomienda del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas.

En esta primera etapa de trabajos se realizarán los siguientes procedimientos a cada uno de los árboles, según sea su diagnóstico: poda sanitaria, mediante la cual se eliminan las ramas muertas y la reducción de la copa.

Además del aclareo que consiste en la formación de hoyos en el follaje de la copa, lo que permite que corra el viento a través de ellos, disminuyendo la resistencia del árbol y el riesgo de que al caer pueda afectar a las personas que transiten en su cercanía y poda preventiva.