Por negligencia del MP de Zimatlán y del edil, cuerpo sin vida lleva 4 días a la intemperie

0
223

Karina Hernández/Rioaxaca

El problema postelectoral que existe en la localidad de San Sebastián Río Dulce situado en el municipio de Zimatlán de Álvarez y la presunta negligencia cometida por autoridades municipales y de procuración de justicia han provocado que el cuerpo sin vida de una persona permanezca 4 días a la intemperie sin poder ser sepultado.

El lío que inició por la disputa de explotación de madera y con el reelevo del agente municipal de la citada agencia, ha provocado que el cuerpo de Petra Hernández continúe en su domicilio debido a la negativa por parte de los encargados de la agencia municipal para otorgar el derecho de sepultura.

Amigos y familiares de la finada denunciaron los agravios de los que han sido objeto desde el pasado jueves, cuando Petra por causas naturales perdió la vida y, al solicitar el permiso a las autoridades para realizar los trabajos en el panteón de la población, éstos les fueron negados por no cubrir un pago inicial de 10 mil pesos, costo que se incrementó con el transcurso de los días hasta duplicar la cantidad.

Tras conocer el cobro que pretendía realizar el agente municipal, Carmelo Gerardo Hernández López y un grupo de pobladores, familiares de la occisa se trasladaron a la cabecera municipal para dialogar con el edil panista Javier Barroso, donde expusieron que nunca se había solicitado una cuota para los derechos de sepultura.

El edil propuso en primera instancia realizar el entierro de Petra Hernández en el panteón general de la cabecera; sin embargo, se opusieron, como contrapropuesta el edil optó por entregar los 10 mil pesos para pagar la cuota que había impuesto el encargado de la agencia.

Tras conseguir el efectivo, los familiares de la finada retornaron a su comunidad pero al momento de intentar realizar el pago, Genaro Hernández, manifestó a los dolientes que por la hora y los días transcurridos tenía que someter la decisión a una nueva asamblea comunitaria; concluida la plenaria, se les informó a los familiares de Petra, que la cuota había aumentado a 20 mil pesos ya que había pasado 2 días del fallecimiento.

Por lo anterior, un grupo de familiares retornó a la cabecera municipal para solicitar por segunda vez la intervención del edil panista y del Ministerio Público, pero en esta ocasión no encontraron eco. Autoridades municipales y personal del MP se negaron a ingresar a la comunidad para mediar entre los grupos antagónicos.

Las autoridades se excusaron con no tener la capacidad de mediación para evitar ser retenidos en la agencia municipal, por ello, familiares solicitaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca así como a la Secretaría General del Gobierno, la intervención inmediata para poder realizar el sepelio de la mujer de la tercera edad.

En tanto las autoridades intervienen, otro día transcurrió y el cuerpo de la humilde mujer continúa a la intemperie en su domicilio esperando cristiana sepultura.