Ambiente frío, vientos fuertes con rachas y posibles torbellinos en el norte y noreste del país

0
198

Oaxaca de Juárez. Para hoy, el sistema frontal No. 46 se extenderá desde Chihuahua hasta Sinaloa, mientras que un vórtice de núcleo frío se localizará en el noroeste de México, manteniendo ambiente frío y vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h con posibles torbellinos en el noroeste y norte del Territorio Nacional. Además, continuará el potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora. Por su parte, una circulación anticiclónica en el Golfo de México generará vientos con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Finalmente, se prevé el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 8 de mayo de 2017:

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California y Sonora.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Potencial de nieve o aguanieve: zonas montañosas de Baja California y noroeste de Sonora.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 8 de mayo de 2017:

Temperaturas que podrían superar los 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur) y Tabasco.

Pronóstico de vientos para hoy 8 de mayo de 2017:

Rachas de vientos superiores a 60 km/h en: Sonora, con posibles torbellinos en: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Rachas de viento que pueden superar los 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado, intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México, con actividad eléctrica y posible caída de granizo por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 24 a 26°C y mínima de 6 a 8°C, con bancos de niebla dispersos.

Península de Baja California: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Baja California, ambiente frío y posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California. Viento del oeste y suroeste, con rachas superiores a 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Sonora, ambiente frío y posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos tormentas puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca y Guerrero. Ambiente muy caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos en Veracruz y lloviznas en Tamaulipas. Ambiente caluroso. Viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado. Lloviznas dispersas en la región. Ambiente muy caluroso. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y San Luis Potosí y lloviznas en Durango y Zacatecas. Ambiente caluroso. Viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; rachas mayores a 50 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado, 60% de tormentas puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Morelos. Ambiente cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.