Corea del Norte lanza otra desafiante prueba de misil

0
206

La Jornada.

Ciudad de México.Corea del Norte hizo este sábado un lanzamiento de prueba de misil balístico, luego de que el secretario de Estado estadunidense dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que el fracaso de los esfuerzos por frenar los programas nuclear y de misiles norcoreanos podría llevar a “consecuencias catastróficas”.

Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur dijeron que el ensayo aparentemente falló, por lo que se sumarían cuatro pruebas de misiles consecutivas sin éxito desde marzo.

La prueba se produjo mientras que el portaaviones estadunidense Carl Vinson llegaba a aguas de la península coreana, donde inició ejercicios con la marina sudcoreana este sábado, unas 12 horas después del fallido lanzamiento, informó un oficial de la marina de Corea del Sur.

Tillerson, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Corea del Norte ayer viernes, reafirmó la posición del gobierno de Donald Trump de que todas las posiciones están sobre la mesa si Pyongyang persistía en seguir con su desarrollo nuclear y de misiles.

“Corea del Norte le faltó el respeto a los deseos de China y de su muy respetado presidente cuando hizo el lanzamiento, aunque fallido, de un misil hoy. ¡Malo!”, escribió en Twitter Trump.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo en la reunión de la ONU que no dependía sólo de China. “La clave para solucionar el problema nuclear en la península no recae en la manos del lado chino”, declaró Wang.

En entrevista con Reuters, Trump elogió al presidente chino, Xi Jinping, por estar “realizando grandes esfuerzos” por frenar las actividades de Corea del Norte, pero dijo que es posible un “gran conflicto” debido a los programas nuclear y de misiles balísticos de Pyongyang.

Corea del Norte ha estado desarrollando actividades vinculadas con misiles y armamento nuclear a una ritmo inédito. Se cree que el país ha logrado avances en el desarrollo de misiles de lanzamiento submarino y de rango intermedio.

Las tensiones en la Península de Corea aumentaron debido a las preocupaciones de que Pyongyang probase un misil de largo alcance o realizase su sexto ensayo nuclear cerca del aniversario del nacimiento de su fundador, el 15 de abril, o durante la conmemoración de la creación de su Ejército esta semana.