Se presenta “Abasto de Letras” en el mercado de La Merced

0
751

Oaxaca de Juárez. Entre la vida comunitaria de los mercados tradicionales, el Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas, inauguró la actividad “Abasto de Letras” en el mercado de La Merced, actividad que se enmarca en el festejo por el 485 Aniversario de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de ciudad.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, regidoras, regidores y funcionariado municipal, el edil capitalino disfrutó de la vida de este epicentro comercial, a través de un desayuno el cual estuvo amenizado por el tenor oaxaqueño Fernando Figueroa.

“Yo soy de este barrio y aquí crecí; cuando el mercado se encontraba en la calle Independencia me mandaba mi abuela a comprar el diario”, relató Hernández Fraguas durante el acto inaugural, al tiempo de señalar que el “Abasto de Letras” busca que los mercados públicos se conozcan y sean sede de actividades culturales.

Acompañado de diversos dirigentes de mercados, Hernández Fraguas aseguró que el durante esta semana, esta actividad se realizará en dos mercados tradicionales de la ciudad; La Merced y el IV Centenario; sin embargo, será replicada en todos los que existen en la ciudad, “ya que queremos acercar la cultura a todos los rincones de nuestro municipio”.

Por su parte, el organizador del “Abasto de Letras”, Jesús Rito García aseguró que este programa tiene la finalidad de dinamizar los mercados públicos. Por ello, desde hace siete años se ha realizado principalmente en el Mercado de Abasto. “Buscamos que los mercados no solo sean espacios de compra y venta, sino también en donde se pueda disfrutar de actividades culturales”, dijo.

“Estamos agradecidos con la autoridad municipal que se ha interesado en este programa, ya que compartimos la idea de que la cultura debe salir del centro de la ciudad, de museos o galerías y se deben trasladar a todos los rincones inimaginables, en donde las personas de los mercados no tienen acceso a este tipo de actividades”, relató Rito García.

Quienes disfrutaron el “Abasto de Letras” fueron las y los alumnos de la Escuela Primaria Federal Francisco J. Mújica, al realizar diferentes actividades como juegos lúdicos y tradicionales, talleres de pintura y teatro; asimismo se realizó una mesa de lectura a micrófono abierto, la cual contó con poetas y escritores oaxaqueños.

Ciudadanía aplaude este tipo de actividades

Mientras tanto la ciudadanía expresó su beneplácito por este tipo de actividades que les acerca a la cultura. Tal es el caso de la maestra de la Escuela Primaria Francisco J. Mújica, María del Carmen Liborio García, quien aseguró que contribuyen a sensibilizar a la niñez sobre la importancia de la cultura.

“Es una idea muy buena que debe ser replicada en todos los mercados y en todos los momentos, por ejemplo los días domingos se pudiera destinar un lugar en donde se realicen este tipos de actividades, para reforzar los valores en la niñez”, agregó.

A su vez, el comerciante del mercado de La Merced, Alejandro Calvo señaló que es la primera vez que se hace este tipo de actividad en dicho lugar, “sin embargo es una idea que se debe retomar en los demás mercados, para que todos podamos convivir”.

“Los mercados son vida, y se le debe de dar un auge a estas actividades culturales, que además sirven para reforzar los valores de convivencia y respeto entre todos los oaxaqueños”, concluyó.