Propuestas informativas a esta hora

0
180

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Gobierno de Murat: 100 de días gestión, 2 renuncias por escándalos y 13 cambios en el gabinete

Han pasado más de 100 días de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, tras varios escándalos sobre corrupción y abuso de poder, la tarde de este martes el priísta dio un golpe de timón y realizó 13 cambios en su gabinete.

En el salón del palacio de Gobierno el mandatario estatal anunció los principales enroques. En la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) optó por un priísta de la vieja guardia, Héctor Anuard Mafud quien relevó al ex secretario Alejandro Avilés. El ahora titular de la Secretaría General fungió como presidente estatal del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.

Celestino Alonso Álvarez se quedó de nueva cuenta en la antesala de la posición más importante de la política interna. Celestino fue Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca y ahora se hará cargo de la Secretaría de Salud; en la Coordinación de Delegados de Gobierno llegó Francisco Ángel Villarreal y como Jefe de la Oficina de la Gubernatura arribó Vicente Mendoza Téllez Girón.

Masticadero Político: Partidos y el INE asechan el relevo en el IEEPCO

Nadie lo esperaba pero fue casi a la media noche a minutos de la madrugada de este martes cuando el Instituto Nacional Electoral publicó las listas de los 26 finalistas que van al proceso de relevo de las tres plazas del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Y como en cada proceso de esa naturaleza, las ascendencias políticas salen a relucir. Tome nota y revise sus antecedentes que de ellos posiblemente saldrán los tres nuevos consejeros del IEEPCO, para que no se sorprenda cuando vea sus actuaciones. Por eso, personas con afinidades con los grupos del poder que controlan el INE y el IEEPCO figuran en las listas, los mismo pasa con los partidos y actores políticos. Estamos pues, en la antesala de la política del gatopardo en las instituciones electorales.

En la lista de los hombres aparece en primer lugar el familiar de los Puga Leyva y distinguido priísta, Rubén Darío Calleja Leyva con una calificación de 98.82; también aparece Florencio Mecinas Torres, colaborador de Noé Laguas, ex administrador de San Antonio de la Cal y sobrino de Ericel Gómez Nucamendi y dueño de la constructora INTEGRA que lleva al mismo tiempo casos de municipios en conflicto postelectorales; en la misma lista de los 12 figuran en el último lugar Jorge Arturo Vázquez Trinidad y Jorge Díaz Larrazabal, ambos burócratas del instituto local; el primero posición del Consejero Gerardo García Marroquín y ex encargado de la cafetería en el Congreso de Oaxaca; el segundo, acusado del presunto fraude, quema de boletas e injerencia del Partido Revolucionario Institucional en los disturbios en la elección ordinaria de la comunidad de San Miguel Chimalapas; también aparecen el ex regidor del PRI en la ciudad de Oaxaca y colaborador en el Congreso de la Unión, Raúl Castellanos Baltasar y Ulises Rommel Tobías, actual colaborar del Instituto Nacional Electoral en el área de seguimiento de órganos desconcentrados.

Publican lista de 26 finalistas que van por el C.G del IEEPCO

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la lista de los 26 finalistas que se perfilan para ingresar como Consejeros y Consejeras del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Fueron 14 hombres y 12 mueres, los mejores calificados quienes pasaron a la siguiente fase, entre los nombres figuran destacados militantes de distintos partidos políticos y colaboradores de funcionarios públicos del INE y del IEEPCO.

De acuerdo con la lista difundida en la página del Instituto aparecen los siguientes personajes. Calleja Leyva Rubén Dario, con 98.82 de calificación; en la segunda posición Almaraz Santibáñez Wilfrido con 95.29 de calificación, seguido de Castellanos Baltazar Raúl con 91.76; Luis Morales Higinio Alfonso, 91.76; Martínez Méndez Uriel con 90.59; Mesinas Torres Florencio con 90.59; Tobías Martínez Rommel con 90.59; Aguilar Aguilar Freddie con 89.41; Pinacho Colmenares Samuel con una calificación de 89.41; Espinoza Blancas Diego Eduardo con 88.24; Fuentes Muruaga Felipe con 87.06, estos once primeros lugares.

Pobladores de Quiechapa protestan en Congreso, exigen justicia por muertos en conflicto agrario

Habitantes de San Pedro Mártir Quiechapa, se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir justicia por las 5 personas muertas y más de 14 heridos durante un conflicto agrario.

Señalaron que tras el enfrentamiento suscitado el pasado sábado 22 de abril, las autoridades no han hecho nada.

Pidieron que se garantice la seguridad de los pobladores para evitar otro enfrentamiento y más pérdidas humanas. En este sentido solicitaron la intervención del Gobierno del estado, congreso local y la

Cabe señalar que el enfrentamiento se dio entre la zona chontal y el inicio de la zona zapoteca, esto rumbo al Istmo de Tehuantepec. El conflicto se originó cuando un grupo de pobladores de Quechiapa trataba de llegar hasta la toma de agua que se encuentra en la zona limítrofe de ambas poblaciones.

Sindicalizados exigen transparencia en el STEUABJO

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) denunciaron  las  irregularidades del dirigente Fernando David López Cruz.

En conferencia de prensa, Gelasio Rodríguez, lamentó el posicionamiento que ha hecho el secretario general Fernando David López Cruz, sobre el pliego petitorio.

Dijo que este gremio solicita la copia de la minuta de acuerdo con el gobierno del estado en el año 2017 donde se beneficiaron más de 2 mil trabajadores con el tema de calidad y eficiencia, bono de actuación, firmada por Alejandro Avilés, ex titular de la SEGEGO.

Reconoce municipio trayectoria de 7 oaxaqueños en el 485 Aniversario de la Ciudad

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez entregó los títulos de distinción ciudadana a siete personalidades oaxaqueñas en el marco del 485 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera al rango de ciudad.

Durante una sesión solemne en el Teatro Macedonio Alcalá, el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, reconoció la trayectoria y labor de las personalidades han sobresalido por sus aportaciones culturales, científicas y sociales, en beneficio de la población de la capital oaxaqueña.

El título de Ciudadano Distinguido y Medalla Donají fue entregado a Eliseo Martínez García; Oaxaqueño Inolvidable a Rubén Vasconcelos Beltrán, Enrique Esesarte Gómez y Porfirio Guzmán Gil; y como Ciudadana de Antequera a Patricia Zárate de Lara y María Emma Rodríguez Gutiérrez.