Innecesaria y riesgosa la creación de un consejo indígena en el IEEPCO: Salomón Jara

0
221

Por: William B.

Oaxaca de Juárez. El coordinador estatal, y enlace nacional de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) en Oaxaca, manifestó en entrevista para medios locales, que Morena es congruente al defender el respeto a la vida interna y los derechos de los pueblos indígenas, por lo que rechaza contundentemente la injerencia de los partidos políticos en los procesos de designación de autoridades indígenas.

El excandidato al gobierno del estado aseguró que con la creación de un Consejo Indígena que se estaría proponiendo en la ley electoral y que eventualmente podría discutirse en el congreso local, se violenta la autonomía del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), pues lo partidos políticos estarían influyendo en las decisiones de este organismo.

Salomón Jara Cruz expuso que Morena tiene claridad al decir “no a la creación de este consejo con cuotas partidarias e injerencia de partidos, y si al respeto a los derechos de los pueblos indígenas” y esas, serían las premisas de la agenda legislativa de Morena en la materia lo anterior, luego que en días pasados se informara que la LXIII legislatura discutiría la nueva propuesta de la reforma electoral en el estado.

Jara Cruz recordó que en el año dos mil quince en la derogada Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en Oaxaca, se determinó la creación de un Consejo Indígena constituido por tres consejeros, nombrados por el Congreso del Estado que estaba subordinado al Consejo General del IEEPCO; y por encima de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, en decisión arbitraria y tomada, según cuotas de los partidos en su momento, mayoritarios en el Congreso PRI, PAN, PRD.

Más tarde ese consejo se disolvería luego de la determinación del Tribunal Estatal Electoral, debido a los notorios vicios en que incurrió el Congreso al aprobar la Ley respectiva, Jara Cruz dijo que los magistrados no entraron al estudio de fondo sobre la pertinencia de la ley, y basaron su determinación en la violación de los procedimientos en la votación de la Cámara.

“Formar el Consejo con cuotas partidistas, avalando la injerencia de los partidos en un ámbito de los derechos electorales indígenas, resulta una violación de los derechos de autodeterminación de los pueblos indígenas”, expresó.

“En Morena sostenemos que las comunidades que se rigen bajo los sistemas normativos internos deben ser consultadas, pues generalmente los partidos políticos de siempre como el PRI, no permiten que se le pregunte al pueblo y los representantes populares están para servir al pueblo y a no a los intereses de su partido”, recalcó.