Gobierno del Estado condiciona pago de deuda a proveedores; anuncian demandas

0
343

Karina Hernández/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La falta de liquidez económica en la entidad, los adeudos que dejó la administración y las condiciones que el actual gobierno está poniendo a proveedores para el pago de la misma podría derivar en una cascada de demandas en contra de la administración estatal para lograr el finiquito de la deuda adquirida en años anteriores.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Oaxaca anunció que sus afiliados podrían demandar a los funcionarios que han violado la  normativa vigente y originaron el problema de la deuda.

En un comunicado de prensa, la Coparmex indicó que la deuda estimada en 2,500 millones de pesos lesiona severamente las finanzas estatales y la falta de pagos en el sexenio de Cué limita los accesos para fuentes de financiamiento para solventar los pagos.

Sin embargo los empresarios consideraron que las opciones de pago que la administración de Alejandro Murat está ofreciendo a los proveedores de servicios son convenientes pero no justas.

La COPARMEX consideró urgente la necesidad de contar con flujo de efectivo, toda vez que la vía del litigio sería más costosa. Esto en alusión a las condiciones que está poniendo el gobierno del estado para realizar el pago de la deuda que la administración pasada dejó.

De acuerdo a información proporciona por empresarios, las dependencias de la actual administración se han limitado a reconocer solo el 50 por ciento de la deuda que la administración de Gabino Cué haya adquirido con proveedores y prestadores de servicios.

La Coparmex sin mencionar dicho acto, en su comunicado lo calificó como injusto, toda vez que ya se había acordado un plazo, un precio, por el servicio proveído por las empresas.

“Las empresas cumplimos, el gobierno no, ya que las opciones de pago ofrecidas están fuera de tiempo, por importes menores y en algunos casos el pago se diferirá por dos años o más”.

Además se agrega en el comunicado que las opciones de pago son un gran avance, pero sigue pendiente el cobro de adeudos anteriores al 2016, como también el cobro de suministros que carecen de requisitos de forma pero que de fondo cumplen con suficiencia.

Por otra parte, la Coparmex agregó que sus afiliados tienen abierta la vía jurídica y será la decisión de cada empresa aceptar o no las forma de pago ofrecidas por la actual administración

Finalmente los empresarios señalaron que  se mantendrán vigilantes de los nuevos acuerdos de pago para que se cumplan en tiempo y forma.