Gobierno de Murat: 100 de días gestión, 2 renuncias por escándalos y 13 cambios en el gabinete

0
253

Karina Hernández/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Han pasado más de 100 días de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, tras varios escándalos sobre corrupción y abuso de poder, la tarde de este martes el priísta dio un golpe de timón y realizó 13 cambios en su gabinete.

En el salón del palacio de Gobierno el mandatario estatal anunció los principales enroques. En la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) optó por un priísta de la vieja guardia, Héctor Anuard Mafud quien relevó al ex secretario Alejandro Avilés. El ahora titular de la Secretaría General fungió como presidente estatal del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.

Celestino Alonso Álvarez se quedó de nueva cuenta en la antesala de la posición más importante de la política interna. Celestino fue Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca y ahora se hará cargo de la Secretaría de Salud; en la Coordinación de Delegados de Gobierno llegó Francisco Ángel Villarreal y como Jefe de la Oficina de la Gubernatura arribó Vicente Mendoza Téllez Girón.

En el caso de Armando López Mendicuti ex dirigente nacional de la Red de Jóvenes por México del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo designó en la Secretaría Particular Adjunta.

A Enrique Stacpoole Madrigal quien fue nombrado secretario particular hace unos meses hoy fue designado Secretario Privado del Gobernador; a Francisco Ángel Maldonado lo mandó a la Coordinación de Giras y Protocolo y a Sergio Vera Díaz, en la Secretaría Técnica de la Gubernatura.

Así mismo rindieron su protesta de Ley, Adolfo Maldonado Fuentes en la Secretaría Particular del Gobernador; Miríam Caraveo Cortes ex candidata a la diputación local por Juchitán de Zaragoza que representa el Distrito 20 la envió como Directora del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, quien sustituye a Olivetti Paredes Zacarías misma que renunció por señalamientos que la involucran en diversos actos de corrupción como el caso del fraude por $250,000.00 a Santa Catarina Cuixtla de una obra de techado en una escuela primaria.

Finalmente como premio de consolación fue designada como asesora del Ejecutivo a María del Carmen Ricardez Vela, quien estuvo como encargada de la Secretaría General de Gobierno.

De esta manera Murat Hinojosa, a partir de hoy cuenta con un gabinete legal y ampliado completo, pues por motivos de salud la titular de los Servicios de Salud, Gabriela Velásquez Rosas habría presentado su dimisión.

Por el momento, solo resta la designación de una terna para que el Congreso del Estado nombre al nuevo Fiscal General del Estado que suplirá a Héctor Joaquín Carrillo Ruíz.