Conflicto agrario en Oaxaca deja cuatro muertos y 14 heridos

0
473

Proceso.

Ciudad de México. Habitantes de San Pedro Mártir Quiechapa y Santiago Lachivia, en la Sierra Sur de Oaxaca, se enfrentaron hoy por un conflicto agrario que dejó un saldo preliminar de cuatro muertos y alrededor de 14 heridos, declaró la encargada de la Secretaría General de Gobierno, Carmelita Ricárdez Vela.

“Hablé con el presidente municipal de San Pedro Mártir Quiechapa, Luis Juárez Pérez, quien me informó que los ciudadanos de su comunidad se percataron que venían hombres armados en el monte, en las proximidades de Quiechapa por lo que se acercaron a ver que era lo que sucedía y fueron agredidos por armas de fuego. Tienen cuatro muertos y cerca de 14 heridos”, precisó.

“Desafortunadamente estamos muy contrariados por esta situación porque apenas hace unos días, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Mauricio Jiménez, convocó a las autoridades ambas comunidades para realizar el saneamiento de sus recursos y a pesar de que hicieron ese compromiso, ocurrió esta tragedia”, puntualizó.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de este sábado en inmediaciones de San Pedro Mártir Quiechapa.

A las 15:30 horas, el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), José Antonio Iglesias Arreola, no tenía nada confirmado, ni la misma Secretaría de Seguridad Pública, mientras que el fiscal general de justicia de Oaxaca, ni siquiera contestó la llamada telefónica para conocer los pormenores de la agresión entre ambas comunidades de la Sierra Sur.

Lo único que reconocieron tanto la secretaria de Seguridad Pública como la Agencia Estatal de Investigaciones es que alrededor de las 15:00 horas su personal del Camarón, Yautepec, salió a San Pedro Quiechapa donde se suscitó el enfrentamiento, aunque tardarían en llegar en un promedio de tres horas.

En tanto que el presidente municipal de San Pedro Mártir Quiechapa, Luis Juárez, se negó a dar información telefónica argumentando que se está tergiversando la información se limitó a decir: “Tengo otras llamadas, mas tarde le marco, adiós”.