SAPAO pondrá en función nuevos pozos para contrarrestar sequía atípica

0
169

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Para éste mes, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, (SAPAO), pondrá en funcionamiento los dos primeros pozos profundos perforados con recursos emergentes por $ 30,738,555 pesos autorizados por el gobierno federal para contrarrestar el estiaje provocado por la sequía atípica que se registra en la entidad oaxaqueña.

El titular de los SAPAO, Marcelo Díaz de León Muriedas, confirmó que con los recursos emergentes gestionados por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, en la primera semana de mayo se pondrán en servicio los tres pozos profundos perforados, dentro del Programa de Atención a Emergencia por Sequía en Oaxaca.

Inmediatamente, se iniciará la rehabilitarán de otros diez pozos más, como parte de la primera etapa de éste proyecto, destacó el funcionario.

Adelantó que ante la emergencia de la falta de agua potable en la capital del estado y en los municipios conurbados, para principios del mes de mayo, ya estarían funcionando los tres nuevos pozos profundos localizados en San Jacinto Amilpas y en el sector del Aeropuerto Internacional, con equipo nuevo de alta tecnología.

Destacó que el de San Jacinto Amilpas, en unas horas más entrará en servicio, en tanto que dos pozos localizados en los límites del Aeropuerto, que desde hace siete meses se encontraban fuera de servicio ya fueron recuperados y equipados, uno de ellos ya se encuentra en etapa de pruebas con equipamiento electrónico y el otro se echará a andar en la próxima semana.

Por el momento, dijo, se continúa con los trabajos de rehabilitación de diez pozos, con su respectivo equipamiento, que serán integrados a la red de captación de agua potable para tratar de recuperar el caudal que se ha perdido en los últimos meses.

“La meta de nosotros, es llegar a recuperar el caudal que estamos perdiendo ahorita y tener por lo menos 600 litros por segundo”, aseguró Marcelo Díaz de León, al señalar que cada uno de los pozos perforados y rehabilitados generaría un aforo estimado entre 35 y 40 litros por segundo, lo que solventaría el caudal perdido.

El funcionario reconoció que con el Programa de Atención a Emergencia por Sequía en Oaxaca, se podría llegar a los 650 litros por segundo, lo cual, no es suficiente pero se estaría mejorando constantemente el servicio.

Con ello, aclaró, los periodos o tandeos de distribución de agua potable para las colonias y agencias municipales, podría bajar de 20, hasta en ocho días para los cerca de 80 mil usuarios de las 343 colonias y el centro de la ciudad.

Precisó, que esto, de ninguna manera sería la solución para el abastecimiento del vital líquido para la ciudad de Oaxaca , habría que buscar otros proyectos a mediano ó largo plazo, toda vez que el de Paso Ancho fracasó y ya fue cancelado, por no ser la opción técnica y económica.