Fuero para Murat y administradores municipales, los diques que volvieron a parar el Congreso

0
304

Karina Hernández/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Los diputados de la LXIII legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca siguen sin alcanzar los acuerdos sobre los dictámenes que votarán en el pleno legislativo para modificar la Constitución Política y que eliminará la figura del fuero constitucional para todos los servidores públicos y de paso, la desaparición de la figura de los administradores municipales.

La discusión que el pasado miércoles evitó la sesión que se tenía programada para ese día volvió a presentarse este jueves solo que ahora con una variante, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mostró su rostro de división y capricho.

La disputa con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por evitar que la eliminación del fuero alcanzara al mandatario estatal, Alejandro Murat -petición expresa del mandatario a su coordinadora parlamentaria- no tuvo mucha relevancia; sin embargo, fue ahora la desaparición de la figura del administrador municipal la que generó los disensos entre los mismos priístas.

El intento por eliminar esa figura para dar paso a los Consejos Municipales, que según el proyecto de decreto, serán nombrados por el poder legislativo revolucionó la unidad de los diputados del tricolor.

Los legisladores de ese partido se rebelaron contra su coordinadora parlamentaria, María de las Nieves García Fernández, se supo que dicho levantamiento se orquestó desde la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) que preside Alejandro Avilés Álvarez a fin de evitar la desaparición de la controversial figura y de paso también, frenar la intentona del grupo de legisladores priístas que buscan quitar la facultad a la SEGEGO de nombrar a los delegados de gobierno y pasar esa atribución directamente al mandatario estatal.

Fue así como una sesión que se reprogramó para las 11:00 de la mañana del jueves terminó cancelándose.

La crisis de la bancada priísta fue tan grave que los diputados de ese partido se tuvieron que “encerrar” en un conocido hotel de la ciudad para resarcir los daños y presumir la unidad. Los Diputados Juan Vera, Laura Vignon Carreño, Manolo León, Donovan Rito, Nallely Hernández, entre otros, tuvieron que tuitear y reconocer públicamente el liderazgo de su líder parlamentaria. Sin embargo se desconocen los acuerdos de dicho encuentro.

En tanto el líder de MORENA en el Congreso y Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Irineo Molina detalló que su partido sigue firme para que la eliminación del fuero alcance al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
Agregó que en MORENA buscan consensos con otras fracciones parlamentarias del Congreso para concretar la propuesta.

“Aquel que se quiera quedar –con el fuero- es claro que no quiere gobernar de forma transparente”, así se refirió el congresista a la intención del Gobernador por mantener la inmunidad procesal.

Por otra parte, como un secreto a voces también se revelaron los líos internos que trae la fracción parlamentaria de Acción Nacional. Los pleitos partidistas entre Juan Mendoza y Eufrosina Cruz Mendoza, también convulsionaron el recinto legislativo.

El líder de los panistas se ha sumado a la desaparición de la figura del administrador municipal; sin embargo, su compañera de bancada se ha opuesto.

La posición de Cruz Mendoza no es menos importante, pues por sus manos pasa el sentido del dictamen, ella controla la Comisión de Estudios Constitucionales y se ha sumado a las voces priístas que operan para evitar la desaparición de la controversial figura.

En tanto, la propuesta de la JUCOPO, va en el sentido de dar paso a los Consejos de Administración en los municipios donde se anulen las elecciones y para el control económico, los diputados proponen que sea la Secretaría de Finanzas quien nombre a un responsable para administrar los recursos financieros durante 30 días, plazo que tendrían para convocar a elecciones extraordinarias.