Propuestas informativas a esta hora.

0
178

Dejamos un resumen informativo con las noticias más relevantes a esta hora. 

Fuero para Murat y administradores municipales, los diques que volvieron a parar el Congreso

Los diputados de la LXIII legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca siguen sin alcanzar los acuerdos sobre los dictámenes que votarán en el pleno legislativo para modificar la Constitución Política y que eliminará la figura del fuero constitucional para todos los servidores públicos y de paso, a la desaparición de la figura de los administradores municipales.

La discusión que el pasado miércoles evitó la sesión que se tenía programada para ese día volvió a presentarse este jueves solo que ahora con una variante, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mostró su rostro de división y capricho.

La disputa con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por evitar que la eliminación del fuero alcanzara al mandatario estatal, Alejandro Murat -petición expresa del mandatario a su coordinadora parlamentaria- no tuvo mucha relevancia; sin embargo, fue ahora la desaparición de la figura del administrador municipal la que generó los disensos entre los mismos priístas.

Líos de dinero y explotación del bosque impide proceso electoral en Río Dulce, Zimatlán

La explotación del bosque y el reparto de utilidades entre el agente municipal de Río Dulce, Zimatlán de Álvarez y el actual comisariado ejidal de la zona han empantanado el proceso electoral para la renovación del agente de esa localidad de Valles Centrales.

En entrevista para RIOaxaca, el presidente del Consejo de Vigilancia de Comisariado Ejidal, Santiago Mejía Vásquez, acusó a su agente municipal, Gabriel Hernández de privar de los servicios básicos a integrantes del Comisariado Ejidal, familiares y seguidores en represalia por denunciar las arbitrariedades de la autoridad auxiliar administrativa.

Acompañado de un grupo de inconformes, Santiago Mejía, denunció que el agente de la población ha dividido a la comunidad. Refirió que el conflicto entre autoridades administrativas y agrarias data de 2014, cuando el titular del comisariado ejidal era el ciudadano Fernando Mendoza al que intentaron destituir del cargo por no ceder a chantajes del ahora agente y su abogado.

Suspenden evento de Alejandro Murat por amenaza de boicot de la S.22

El evento programado para este jueves en Palacio de Gobierno entre el gobierno del Estado de Oaxaca y la Gerencia de Liconsa fue suspendido de última hora ante las amenazas de boicot por parte de  profesores de la Sección 22 y normalistas adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) .

El mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa había anunciado un evento sobre la incorporación de 161 municipios a la estrategia de 1 peso el litro de leche; sin embargo se canceló sin previo aviso.

Desde temprana hora, el palacio de gobierno fue acordonado por granaderos ante la posible llegada de manifestantes. Sin embargo, pasado el mediodía todo lució vacío.

Normalistas exigen contratación de egresados, toman oficinas de gobierno

Estudiantes egresados  de las 11 escuelas normales, bloquearon los accesos en la oficinas de la delegación de Prospera así como en la oficina de Pensiones del Gobierno del Estado.

Lo anterior para exigir cumplimiento a su minuta de acuerdo firmada el 7 de diciembre por el Gobierno del Estado en conjunto trabajo con la Sección 22.

Señalaron que van a mantener las medidas de presión por tiempo indefinido hasta que logren la contratación de los egresados del 2015 y 2016.

Garantiza Gobierno del estado seguridad durante Semana Santa

Para garantizar la seguridad de visitantes nacionales y extranjeros a Oaxaca, el Gobierno del Estado anunció el “Operativo Semana Santa Segura 2017”.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública José Raymundo Tuñón Jauregui, anunció una serie de acciones coordinadas con las diferentes corporaciones policíacas.

Informó que se contará con el apoyo de al menos 6 mil policías de los 3 niveles del gobierno, para prevenir accidentes y delitos en la entidad.

Trabajadores del CENDI piden salida de Gabriela Santoscoy

Trabajadores de educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) se manifestaron en las instalaciones de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para demandar la salida de la jefa administrativa Gabriela Santoscoy, por no pagar la alimentación de los niños.

Comentaron que son tres los CENDIS afectados, el de Tlaxiaco, Tuxtepec y Zaachila. Señalaron que Gabriela Santoscoy  ordenó suspender el recurso para la alimentación de los niños hasta que no aclare la situación administrativa en la institución.

Por ello urgieron que se libere ese apoyo, toda vez que son 750 niños los afectados. Lamentaron que la situación es cada vez más crítica.