“Sufre” el SAT por encontrar a Murat; que lo busquen en la fundación Colosio

0
429

Con información de Reforma

Oaxaca de Juárez. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sufre por localizar al ex mandatario oaxaqueño, José Murat, por evadir al fisco; sin embargo lo buscan en lugares equivocados.

De acuerdo con la publicación de un diario de circulación nacional, el SAT buscó al también papá del mandatario Oaxaqueño Alejandro Murat en la Cámara de Diputados para notificarlo de una declaración pendiente que tiene con las autoridades fiscales del país.

De acuerdo con la publicación Murat ha sido buscado por el SAT desde el 2016 y a la fecha no es localizado.

Las autoridades buscan al ex mandatario par “explique y justifique el origen de todos sus ingresos y depósitos durante 2014, como parte del proceso de ejercer sus facultades de comprobación fiscal, pues el político priista no presentó declaración de ISR ese año.”

Acá dejamos la nota completa.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no encuentra al ex Gobernador de Oaxaca y virtual Presidente de la Fundación Colosio del PRI, José Murat, pues tiene como domicilio la Cámara de Diputados.

La Administración de Fiscalización Estratégica del SAT, que lleva los casos relevantes, busca a Murat desde marzo de 2016, cuando por primera vez le solicitó documentación sobre sus ingresos y pago de impuestos en el ejercicio 2014.

Murat no apareció porque el domicilio fiscal que proporcionó fue la Cámara de Diputados, donde ocupó una curul en cuatro ocasiones, la última de 2006 a 2009.

El 26 de enero pasado, el SAT volvió a requerir a Murat para que explique y justifique el origen de todos sus ingresos y depósitos durante 2014, como parte del proceso de ejercer sus facultades de comprobación fiscal, pues el político priista no presentó declaración de ISR ese año.

El 7 de febrero, un notificador del SAT se presentó en la Cámara de Diputados para entregar el requerimiento, pero personal de seguridad no lo dejó pasar y le informó que Murat “hace algunos años fue diputado”, pero ya no labora ahí.

En diciembre de 2014, ante una inminente publicación de The New York Times sobre supuestas propiedades de Murat en Nueva York, la familia transfirió dos casas en el resort invernal de Park City, Utah, a dos sociedades con sede en Florida.

Los inmuebles quedaron a nombre de Ivette Morán, esposa de Alejandro Murat Hinojosa, entonces director del Infonavit y actual Gobernador de Oaxaca.

Las casas valen 520 mil y 509 mil dólares, habían estado desde 2004 a nombre de los cuatro hijos de Murat y fueron adquiridas días después de que dejó la Gubernatura.

Sobre las propiedades en Nueva York, se aclaró que son de familiares de Guadalupe Hinojosa, esposa ya fallecida de Murat, que son directivos de varias de las siderúrgicas más grandes del país.

El ex Gobernador de Oaxaca, José Murat, proporcionó como domicilio fiscal la Cámara de Diputados, donde su último periodo como legislador terminó en 2009.