Invita SECTUR a disfrutar de la expo venta de barro negro de San Bartolo

0
255

Oaxaca de Juárez. Oaxaca lo tiene todo, y uno de los atractivos que destacan en todo el territorio oaxaqueño son las artesanías y la pasión de cada uno de los maestros artesanos que enaltecen al estado.

Por lo anterior la Secretaría de Turismo del estado de Oaxaca (SECTUR Oaxaca), que dirige Juan Carlos Rivera Castellanos, extiende una invitación para asistir a la Expo Venta de Barro Negro de San Bartolo Coyotepec, que se llevará a cabo del 07 al 19 de abril, en el marco de las festividades de Semana Santa 2017.

San Bartolo Coyotepec, es uno de los municipios que sobresalen en esta actividad, distinguidos por trabajar con la técnica del barro negro, misma comunidad que recibió en 2011 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, por la preservación y elaboración de artesanías con esta técnica.

En conferencia de prensa, el director de Planeación y Desarrollo Turístico de la SECTUR Oaxaca, Miguel Gutiérrez de Teahulos, destacó que este evento fortalece la actividad turística del estado,  el cual puede ser un punto de partida para conocer los pueblos de Oaxaca que se dedican a la creación de artesanías como Santa María Atzompa, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco y Ocotlán de Morelos.

Dio a conocer que son tres grupos de artesanos de San Bartolo Coyotepec que organizan esta expo venta en la cual se espera una afluencia mayor a 20 mil visitantes.

En su momento, Teresita Andrés Castillo, presidenta del Comité de Artesanos Independientes y Productores de Barro Negro, indicó que el horario del evento es de 9:00 horas hasta las 22:00 horas, en donde además de comercializar y exponer sus artesanías, mostrarán el proceso de elaboración de estas piezas, esperando obtener una derrama superior a los 2 millones de pesos.

La inauguración dijo, se realizará el día 07 de abril a las 13:00 horas, presentando la danza de la pluma de San Bartolo Coyotepec, la cual destacó, ha representado al municipio durante 14 años en las festividades del Lunes del Cerro.

Asimismo, Adelina Pedro Martínez, presidenta del Comité de Artesanos del Mercado del Parque Central de la comunidad, dijo que esta expo venta es de suma importancia pues se preserva un oficio de más de 2 mil 500 años de antigüedad.

El representante de la Plaza Artesanal de San Bartolo Coyotepec, Álvaro Ortiz González, refirió que aproximadamente el 90 por ciento de la población se dedica a elaborar artesanías con el barro negro, por lo que exhortó al turismo a caminar por las calles de aquél municipio y conocer su riqueza artesanal.

Los representantes de artesanos destacaron que en esta expo venta no solo participan artesanos de estos tres comités, sino también se suman artesanos que cuentan con talleres artesanales en sus domicilios.

Además de maravillarse con las inigualables piezas artesanales de barro negro, se podrán disfrutar de las propias festividades religiosas de Semana Santa como el domingo de ramos y la procesión del silencio, así como degustar platillos típicos como empanadas, molotes, quesadillas, tlayudas, mole verde, amarillo, mole negro, pan tradicional, nieves artesanales, agua de chilacayota, tejate y muchos más.

Cabe señalar que estarán instalados tres módulos de información turística para orientar a los asistentes.

Disfruta de San Bartolo Coyotepec todo el año

Cualquier época del año es ideal para visitar esta población que se encuentra a escasos 20 minutos de la ciudad de Oaxaca, pues cuenta con atractivos como el museo de Arte Popular donde se exhiben las artesanías en barro negro y también las piezas artesanales de todo el estado; asimismo el templo católico que se llena de alegría y devoción en las fiestas patronales de San Bartolomé Apóstol, y el parque central que es un espacio de recreación para familias y turistas.

De igual manera la plaza artesanal y el mercado central están abiertos todos los días del año para poder conocer y llevarse un elemento representativo de Oaxaca, que son las artesanías de barro negro.