Imparten la conferencia “Diversidad Sexual, Una Realidad en Nuestra Ciudad” al funcionariado municipal

0
234

Oaxaca de Juárez. El Municipio de Oaxaca de Juárez fue sede de la conferencia, “Diversidad Sexual, Una Realidad en Nuestra Ciudad”, impartida por el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), en la cual se abordaron temas enfocados a las diferencias que existen entre las distintas orientaciones sexuales o identidad de género.

Reunidos en el Salón Ex Presidentes del Palacio Municipal, regidores y trabajadores del Gobierno Municipal, conocieron las historias de personas de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y otros tipos de identidades de género u orientación sexual, que han sido víctimas de discriminación y agresiones físicas.

En este encuentro, los catedráticos Víctor Manuel Hernández Corres y Luis Enrique Barcelos Martínez utilizaron dinámicas en las que participó el funcionariado municipal.

Al concluir la conferencia, las y los trabajadores compartieron su experiencia luego de aprender que la diversidad sexual es un término que se usa para referirse de manera inclusiva a todas las preferencias sexuales, tales como transgéneros, intersexuales, cisgéneros, pansexuales y bicuriosos, entre otros.

Asimismo, conocieron las diversas definiciones para distinguir entre orientación sexual a la identidad sexual, como las mencionadas anteriormente.

En este marco, los catedráticos de la Universidad La Salle Oaxaca y del Instituto Universitario Carl Rogers- quienes atestiguaron la conferencia- aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a la sociedad a respetar a las personas con distintas preferencias sexuales a las suyas, pues todas y todos tenemos los mismos derechos.

Como parte de la última actividad, se entregó a los presentes -entre ellos el Alcalde Municipal, Jaime Alejandro Velásquez Martínez y la Regidora de Gobernación y Reglamentos y de Nomenclatura Municipal, María de la Luz Ramírez Hernández- una carta que narra la historia de un joven con temor al rechazo y con alivio al poder expresar que era gay ante sus padres, lo cual sucede en la vida de muchas personas que descubren que eligen otras preferencias sexuales.