Rechaza UBISORT  sembrar y proteger sembradíos de amapola

0
229

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Integrantes de Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) desmintió que integrantes de esa organización hayan derribado un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) además rechazó que en la nación triqui existan sembradíos de amapola o mariguana.

Señalaron que las comunidades que señala el ejército de haber encontrado plantaciones de enervantes  ninguna es de la UBISORT.

En este sentido dijo que la organización no permitirá este tipo de declaraciones que solo afectan su integridad.

Precisaron  que la comunidad de Tlacochixtlhuaca, pertenece al estado de Guerrero y se ubica en el punto trino, entre los estados de Oaxaca-Puebla y Guerrero, en la mixteca de esas entidades del sur de la República.

Lamentó que elementos del Ejército Mexicano que participaron en el operativo en las comunidades rebeldes del estado de Guerrero, no tengan la noción para determinar en qué entidad se encontraban a pesar de las tecnologías en materia de comunicación y de localización con que cuentan.

Destacó que por la confusión generada por el desconocimiento del lugar en donde ocurrieron los hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA), denigró la imagen de toda la nación indígena triqui, que se ha caracterizado por la nobleza, el trabajo y la honestidad de sus pobladores.

De esta manera, dijo, se ha colaborado con el Ejército Mexicano, por lo que descartó que en la región triqui se proteja o se permita la siembra, producción o tráfico de enervantes