Conmemora Municipio Capitalino 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera

0
159

Oaxaca de Juárez. El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, acompañado de regidores, regidoras y funcionariado municipal, conmemoró el 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera en el monumento erigido en honor al ex presidente de la República Mexicana, Lázaro Cárdenas del Río, ubicado sobre el Boulevard Eduardo Vasconcelos.

En este emblemático lugar, colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor, resaltando con ello, la aportación de este ilustre político mexicano al nacionalizar el petróleo.

Durante el acto, se recordó el decreto emitido el 18 de marzo de 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien ordenó la aplicación de la Ley de Expropiación de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana, acto que consolidó la industria petrolera en México.

La noche del viernes de 1938, Lázaro Cárdenas comunicó ante los medios de comunicación este acontecimiento que consistía básicamente en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de las y los mexicanos.