Propuestas informativas a esta hora.

0
192

Dejamos un resumen informativo con las noticias más relevantes a esta hora. 

Rinde Murat informe de resultados en sus primeros 100 días de gobierno

En el marco de los 100 días de su administración, y en un acto de transparencia y rendición de cuentas, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó este lunes sobre los avances de su gobierno ante representantes de diversos sectores sociales, económico, cultural, educativo, deportivo y ciudadanía en general.

En el Palacio de Gobierno y en compañía de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Samuel Gurrión Matías y Raúl Bolaños Cacho Guzmán, respectivamente, el mandatario oaxaqueño expresó que desde que asumió su mandato se propuso encabezar un gobierno moderno y transparente.

“100 días de promesas incumplidas”: Fracción Parlamentaria del PRD

En los primeros 100 días de un gobierno se sientan las bases de la ruta que tendrá para generar beneficios para la sociedad. En el caso del actual gobierno estatal, éste no tiene rumbo, no se tienen bases sólidas, por lo que está reprobado ante las y los oaxaqueños.

Esta administración se ha caracterizado por su ineficacia y falta de resultados, pues no ha generado ningún cambio en beneficio de la gente. Ha sido ineficaz para cumplir las pretensiones que señaló el Gobernador cuando al inicio de su mandato afirmaba que se hablaría del “milagro oaxaqueño” y prometía que “vamos a ser referente en el país”. Nada de eso se ha cumplido y es obvio que las promesas de campaña están rebasadas por la realidad, al grado que no se ha hecho el anuncio de una obra importante.

Con bloqueo carretero, autoridades depuestas de Matatlán presionan para seguir en funciones

Por medio de amenazas, chantajes y hostigamientos al estilo de la delincuencia organizada, el ex -presidente municipal Felipe Sernas Cortes, obliga a los pobladores a bloquear calles y la carretera federal 190 en su intento por mantenerse en el cargo a pesar de que el Tribunal Estatal Electoral, (TEEO), dictaminó destituirlo de sus funciones.

Apoyado por el ex –Síndico Municipal, Salterio Hernández, el ex –munícipe por medio de amenazas obliga a los integrantes del Comité de la Iglesia, a que asistan a las manifestaciones en su apoyo para tratar de impresionar a los magistrados del TEEO y lo restituyan del cargo.

Estudiantes piden reconocimiento de la Facultad de Derecho

Para exigir solución al conflicto en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma  Benito Juárez de Oaxaca  (UABJO), estudiantes y catedráticos cerraron la calle de Morelos y Alcalá.

Jesús Villavicencio Jiménez catedrático de la facultad, señaló que hasta la fecha el Rector de la Universidad ha sido omiso en el problema que existe en la escuela.

Señaló que seguirá exigiendo a las autoridades del estado para que se autorice la creación de la nueva facultad en el Edificio Central.

Toledo e intelectuales de Oaxaca piden al Senado parar entrada de transgénicos

El pintor oaxaqueño Francisco Toledo e integrantes de la comunidad científica y artística enviaron una carta al Senado de la República donde advirtieron que, de no evitarse la entrada de semillas y granos transgénicos al país, se podría generar una crisis social, económica y sanitaria de grandes dimensiones y una afectación irremediable a la diversidad de los maíces nativos.

Luego de conocer la iniciativa del senador Armado Ríos Piter para que México deje de comprar 60% de los 12.5 millones de toneladas de grano de maíz que importa anualmente de Estados Unidos y que propone la importación de granos de otros países como Brasil, Argentina y Canadá, los denunciantes conminaron a los legisladores a que sus iniciativas se encausen mejor a la recuperación de la soberanía alimentaria.

 

San Juan Chilateca demanda administrador municipal

Pobladores de San Juan Chilateca bloquearon los accesos de Ciudad Administrativa para exigir respeto al fallo emitido por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).

Judith Caballero Luis, señaló que la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) se burlaron de la decisión que determinó el órgano electoral e impusieron al cabildo municipal en la comunidad.

Acusaron que las diputadas Federal Eva Cruz y a la diputada local Eva Diego han desestabilizado la paz en la comunidad, además con el objetivo de ganar la elección regaron despensas, dieron dinero y apoyos para vivienda.