Pide Eva Méndez Luis promover la igualdad de género en el ámbito público y privado

0
181

Oaxaca de Juárez. La legisladora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eva Méndez Luis de la LXIII Legislatura, sometió a consideración del Pleno Cameral, la iniciativa de la Ley de igualdad entre mujeres y hombres para el Estado de Oaxaca, donde existan oportunidades reales y efectivas.

La representante popular dijo que es necesario promover en un ámbito público y privado acciones que involucren a amas de casa, empleadas, madres y profesionistas; así como fortalecer los mecanismos institucionales de promoción y cumplimiento de política de igualdad en el Estado mediante la transversalidad.

Asimismo, la diputada propuso integrar una capacitación, especialización, profesionalización sobre la igualdad de género a las y los servidores públicos, mediante una legislación transversal que lleva como labor estas acciones, así como la difusión y ampliación en la administración local de la Legislación vigente.

De igual forma, Eva Méndez refirió que es prioritario integrar las perspectivas de género en las legislaciones, políticas, programas y proyectos estatales para promover estrategias y objetivos relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres, y así poder eliminar aquellos obstáculos al ejercicio de los derechos de la mujer, discriminación y violencia contra ella.

Manifestó que la Ley tiene por objeto regular, proteger y garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de igualdad, mediante la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en los ámbitos públicos y privados.

Finalmente, dijo que el establecimiento de acciones afirmativas a favor de las mujeres y de mecanismos institucionales que puedan orientar a las autoridades competentes del Estado de Oaxaca en el cumplimiento de la Ley es necesario para la evitar este tipo de actos.