Este domingo eligen autoridades auxiliares en 8 agencias del Municipio de Oaxaca de Juárez

0
180

Oaxaca de Juárez. Este domingo 12 de marzo continúan las elecciones de renovación de autoridades auxiliares en ocho de las 13 agencias municipales y de policía de Oaxaca de Juárez, por lo cual existen las condiciones necesarias para que se efectúen sin ningún contratiempo.

La Directora de Agencias y Colonias del Municipio Capitalino, Cristina Socorro López Luis, informó que de estas ocho agencias, cuatro se rigen por asamblea comunitaria: Donají, Trinidad de Viguera, Guadalupe Victoria y San Felipe del Agua; mientras que en las agencias de San Juan Chapultepec, Cinco Señores, San Martín Mexicapam de Cárdenas y Pueblo Nuevo, se rigen por voto libre y secreto.

López Luis informó que en el caso de San Juan Chapultepec, la ciudadanía podrá emitir su voto en un centro de votación con 11 mesas receptoras; en Pueblo Nuevo a través de tres centros de votación con 17 mesas emisoras de voto; cinco centros de votación y 22 mesas receptoras para San Martín Mexicapam; y en el caso de Cinco Señores, se instalarán dos centros de votación y seis mesas receptoras.

En las agencias que se rigen por voto libre y secreto –continuó la funcionaria municipal- las casillas y mesas de recepción se instalarán a partir de las 9:00 horas para culminar tentativamente a las 18:00 horas. En cada una de ellas, se contará con la participación de observadores electorales por parte de la Coordinación de Gobierno del Ayuntamiento Capitalino y el Instituto Estatal electoral y de Participación ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

“La instrucción del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas es clara; debemos vigilar en coordinación con la Comisión de Agencias y Colonias que este proceso se lleve a cabo con respeto y apegado a las instituciones, así como a los usos y costumbres”, dijo López Luis.

Cabe señalar que el pasado 5 de marzo, se llevó a cabo el proceso de renovación de las autoridades auxiliares en las agencias municipales y de policía de Montoya, San Luis Beltrán, Dolores, Santa Rosa Panzacola y Candiani, para el periodo 2017-2019.

Se implementará un dispositivo de seguridad

El Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Jorge Alberto Guillén Alcalá dio a conocer que a partir de las 06:00 horas de este domingo 12 de marzo, se implementará un operativo de seguridad, a fin de garantizar la seguridad de las y los capitalinos, antes, durante y después de la jornada electoral.

Guillén Alcalá detalló que este dispositivo contribuirá a que las actividades electorales transcurran dentro de un clima de civilidad y seguridad, en el cual la Policía Municipal se apoyará de patrullas, motopatrullas y camionetas, a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía en cada una de las agencias donde se llevará a cabo el proceso electoral.

El operativo culminará hasta la entrega de los paquetes electorales de todos los centros de votación y al término de cada asamblea comunitaria.