Las notas más relevantes del día

Liberan a mujeres indígenas encarceladas en Alotepec

Las siete mujeres indígenas encarceladas por autoridades de Santa María Alotepec, Mixe, fueron liberadas la tarde de ayer.

Tras una mesa de diálogo entre la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y autoridades municipales, se logró la liberación de las mujeres alrededor de las 19:30 horas.

Cabe señalar que la orden de encarcelar a las mujeres la dieron el presidente municipal José Galván, el alcalde suplente Faustino Gálvez y el síndico suplente Primo Márquez y la suplente Cecilia de Jesús.

https://bit.ly/335GJ66

Taxista agrede a camarógrafo de CORTV

La tarde del jueves, un taxista del sitio de Etla agredió a un camarógrafo de La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) en la capital oaxaqueña.

De acuerdo a los reportes, el taxista chocó contra el vehículo del camarógrafo Daniel Ortiz.

Tras una discusión para que el ruletero pagara los daños causados, este sacó un “bate” de su unidad de motor y golpeó al fotorreportero.

https://bit.ly/2Yhum8e

Localizan 4 ejecutados en Tapanatepec

La madrugada de este viernes cuatro personas fueron encontradas sin vida al interior de un taxi en un camino de terracería a un costado de la carretera federal 200 en el tramo que comunica a San Pedro Tapanatepec con Arriaga, Chiapas, esto en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a los primeros reportes, el taxi del sitio Libertad, marcado con número económico 045 de la población de Tonalá, Chiapas se encontraba estacionado sobre el camino de terracería. Lo que provocó que vecinos se alertaran y dieran parte a las autoridades correspondientes.

https://bit.ly/33bfHKL

Mueren dos indigentes en la ciudad capital

En dos lugares distintos, fueron localizados los cuerpos sin vida de dos personas este viernes en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El primer hallazgo se suscitó cuando una persona del sexo masculino en situación de calle fue encontrada muerta esta mañana en el Monumento a la madre.

El hombre fue encontrado recostado sobre el pasto que se ubica en este parque por lo que se solicitó el apoyo a los paramédicos para inspeccionar el estado de salud de la persona.

https://bit.ly/2KcVyfx

Autoridades de Alotepec acusan de linchamiento a la SMO y DDHPO; exigen respeto a sus usos y costumbres

Autoridades del municipio de Santa María Alotepec, Mixe; exigieron respeto a sus usos y costumbres; esto luego de que encarcelaran a siente mujeres indígenas que se negaron a prestar sus utensilios para una fiesta patronal.

Mediante un comunicado, el municipio condenó la criminalización que han sufrido por parte de organizaciones sociales, la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas (SMO) y la Defensoría de Derechos Humanos, ante su decisión de retener a las mujeres.

Lamentaron los señalamientos en contra del municipio sobre violencia de género en contra de las ciudadanas, cuando el municipio tiene derecho a libre determinación.

https://bit.ly/2GIVUbQ