Presenta Leslie Zavaleta iniciativa para reformar el Artículo 29 del Reglamento del Congreso del Estado

0
190

Oaxaca de Juárez. La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito XXV, con cabecera en San Pedro Pochutla, Leslie Zavaleta, presentó durante la Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura Local, una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el Artículo 29 del reglamento interior del Congreso del Estado, para que se establezca detalladamente que es un Dictamen y lo que éste debe de contener.

Lo anterior, a fin de fortalecer y homologar los criterios que se siguen para la elaboración de Dictámenes que se realizan en las diferentes Comisiones Permanentes y Especiales, garantizando con ello mayor certeza y legalidad al trabajo parlamentario.

La diputada panista, mencionó que la Técnica Legislativa, al ser considerada como una parte del Derecho Parlamentario cada uno de las y los diputados deben tener el conocimiento de los pasos que se adoptan para la adecuada redacción de las leyes en general y de las disposiciones normativas en particular, incluyendo desde luego las reformas o enmiendas que le son introducidas.

En este sentido refirió, “Debemos de tener presente los aspectos teórico-prácticos que son necesarios en la redacción, composición y elaboración de las leyes en general, que habrán de repercutir en una mejor aceptación y comprensión, por parte del pueblo a quienes están destinadas”.

Finalmente Leslie Zavaleta, precisó que el procedimiento legislativo por ser unitario, se constituye por diversos actos parlamentarios dispuestos u ordenados para hacer posible la realización del acto final, que es la creación de la ley, a la par de que dijo que consta de varias fases como son, la iniciativa, la discusión, la aprobación, la sanción, publicación y promulgación, las cuales se desenvuelven en forma sucesiva.