EU y México inician renegociación por el comercio de azúcar

0
246

El Financiero.

Ciudad de México. Estados Unidos y México iniciarán una nueva ronda de negociaciones para resolver una disputa por las exportaciones de azúcar desde México, dijeron este viernes altos funcionarios de ambos gobiernos.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijeron que las conversaciones buscan retomar las importaciones de Estados Unidos desde México, luego de que se detuvieron porque se alcanzó un límite temporal.

“Espero que esto represente el inicio de una relación de trabajo que ayudará a traer progreso y desarrollo a ambas naciones. Estamos aquí para anunciar una nueva ronda de negociaciones sobre las importaciones de azúcar a Estados Unidos”, dijo Ross.

“Estas discusiones son el comienzo de un trabajo conjunto en asuntos cotidianos que surgen de nuestra muy importante relación bilateral”, dijo Ross en una rueda de prensa.

El tema del azúcar se remonta al 14 de abril del 2014, cuando Estados Unidos inició un investigación por dumping contra el azúcar mexicana, que gracias al TLCAN tenía la puerta abierta con el vecino del norte. En diciembre de ese mismo año se firmaron los acuerdos de suspensión, con los que México acordaba un límite a sus exportaciones y a sus precios mínimo a cambio de que se parara la investigación.

Sin embargo, el año pasado Estados Unidos anunció una revisión a los acuerdos de suspensión luego de que productores de su país acusaran fallas en el mismo, lo que inició nuevas negociaciones en junio del 2016.