Exhorta LXIII Legislatura a realizar los pagos del programa Bienestar de Apoyo a Personas con Discapacidad

0
172

Oaxaca de Juárez. El Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó de urgente y obvia resolución, un exhorto al gobernador del Estado de Oaxaca, al Secretario de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, a la Presidenta y Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que a la brevedad posible y, en caso de no existir alguna razón legal que lo impida, procedan a realizar los pagos adeudados a las personas beneficiadas en todo el estado de Oaxaca con el programa “Bienestar de Apoyo a Personas con Discapacidad”.

En tribuna, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, promovente del Punto de Acuerdo dijo que en el mes de abril de 2016, se autorizaron 30 millones de pesos para el programa Bienestar. En octubre unos recibieron el apoyo y otros no, siendo aproximadamente tres mil personas que ya tienen ingresada su documentación y cumplen con todos los requisitos autorizados para que fueran beneficiados y a la fecha no se les ha pagado.

La legisladora señaló que el ingreso que ellos reciben es por la cantidad de mil 200 pesos semestralmente, por lo que aproximadamente se les debe a cada una de las personas la cantidad de siete mil 200 pesos, y hay un monto de 21 millones 600 mil pesos, “que ya está etiquetado y que aún no se ejecuta quedando en trámite las transferencias”.

La diputada integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN, subrayó que los afectados son personas con discapacidad de las ocho regiones del estado; sin embargo, ante tal situación, algunas personas originarias de la región del Istmo de Tehuantepec solicitaron su apoyo para dar solución a esta problemática.

Elidia Sánchez Gutiérrez, Ángel Daniel García, Germain De Jesús Moreno Domínguez, Roberto Adolfo Martínez Ramos, Luis Alberto Crispín Orocio, Constantino Alfaro Zaragoza, Eleazar Maya Méndez, fueron las personas afectadas quienes piden una solución a su demanda.

En su exposición de motivos la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, mencionó que el Programa Bienestar de Apoyo a Personas con Discapacidad (PBAPCD), tiene el propósito de que “la población beneficiaria mejore su acceso a la canasta básica a partir del apoyo recibido”.
La instancia normativa responsable del Programa es la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado (SEDESOH) y la instancia ejecutora, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).