En Zaachila se realizan acciones de promoción a la salud

0
206

Oaxaca de Juárez. Con una intensa jornada de intervenciones destinadas a beneficiar y proteger la salud así como la calidad de vida de las y los zaachileños, la Dirección de Salud Municipal busca hacer de la prevención, la futura solución de algunas de las principales causas que aquejan a los ciudadanos.

“En la administración de la Doctora Maricela Martínez Coronel, Presidenta Municipal de la Villa de Zaachila, sabemos que la mejor forma de evitar el dolor, penurias y gastos, es la prevención, en vez de centrarnos únicamente en el tratamiento y la curación” señaló la Directora de Salud del Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, Rosario Cruz Pacheco.

Por ello, señaló la importancia de atender a todos los grupos de edad, entre ellos a los pequeños. “Seguimos trabajando para impulsar el programa Escuelas Promotoras de la Salud, durante todo este ciclo escolar estaremos atendiendo a los estudiantes del “Jardín de Niños Didjaza”, con 22 detecciones gruesas para evitar problemas de desnutrición, salud visual, bucal y auditiva, etcétera”, explicó.

Asimismo, detalló que en otros jardines de niños como el del Barrio de San Pedro y “Donají” también se han realizado pláticas de orientación nutricional así como de prevención y cuidado bucal. Destacó que durante estas pláticas, mediante el juego, se genera conocimiento para que los niños puedan identificar opciones saludables, ya que muchas de estas conductas se adquieren en la infancia y el tratar de cambiarlas resulta difícil.

Prevenir el embarazo adolescente

Para incidir de manera positiva en el sano desarrollo de los jóvenes, la Dirección de Salud en coordinación con la Dirección de la Juventud, ha llevado a cabo también una campaña de información para prevenir el embarazo adolescente.

Del 22 al 28 de febrero se realizaron en tres escuelas de educación secundaria y un bachillerato, una serie de conferencias en materia de prevención del embarazo en los adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y uso adecuado de los métodos de planificación familiar

Se capacitan para detectar el cáncer

Cruz Pacheco mencionó que el próximo 10 de marzo, se llevará a cabo un curso de capacitación para los médicos generales de los dispensarios municipales: “viene la Jurisdicción Sanitaria Número 1 para ponernos al tanto sobre su programa de Cáncer de la Mujer, cuyo fin es realizar detecciones generales y detalladas sobre el cáncer de mama y cervicouterino”.

Informó que estos dos tipos de cáncer son lo que más afectan a las mujeres en todo el mundo, pero que su índice de mortalidad se puede reducir si los casos se detectan y se tratan a tiempo, ante ello señaló la importancia de que los 6 médicos que laboran en los dispensarios médicos participen y se actualicen es este programa que puede salvar muchas vidas.