Pobladores de Ocotlán truenan contra de empresas mineras

0
347

Diego Zapata/RIOaxaca.

de Juárez. Pobladores de las comunidades de Ejutla de Crespo y Ocotlán de Morelos se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para exigir que se cancele un proyecto minero en San José del progreso.

Los inconformes informaron que ya se interpuso una denuncia popular en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya que no se cuenta con el permiso para realizar el proyecto, sin embargo tampoco hay avances de la misma.

Dijo que a 5 meses el expediente sigue varado, por ello pidieron que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Solicitaron al delegado de la Semarnat que se haga una consulta a las comunidades para iniciar el proceso de exploración, ya que han intervenido persona de la empresa minera Cuzcatlán para realizar trabajos de exploración minera en los límites ejidales de San José.

Dijeron que se han violado los derechos constitucionales e internacionales de los pueblos en materia de recursos humanos.

Comentaron que hay concesiones para explotar las mineras,  mismas que no fueron consultadas y está en riesgo en el tema del agua.

Finalmente  exigieron que dicha autoridad niegue la autorización del Informe Preventivo con número 20OA2016MD086, por la afectación que dichos trabajos que producirían en las comunidades, además de pedir al Delegado Tomás Víctor Gonzáles Ilescas una audiencia para exponer nuestros argumentos.