Desde 1992, IEEPCO ha fortalecido la democracia en Oaxaca: ex presidentes

0
153

Oaxaca de Juárez. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó por primera vez en su historia institucional un conversatorio con la participación de ex presidentes de ese órgano electoral, quienes reflexionaron sobre la democracia en los últimos 25 años y compartieron sus experiencias al frente del instituto.

En este espacio, efectuado en la Casa de la Ciudad, se contó con la presencia del actual Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, quien fungió como moderador del encuentro, así como los ex consejeros presidentes Cipriano Flores Cruz, José Luis Echeverría Morales y Alberto Alonso Criollo.

En el conversatorio los participantes compartieron con el público sus experiencias y reflexiones sobre los procesos democráticos en la entidad y coincidieron en el invaluable aporte del instituto para la democracia oaxaqueña, desde sus inicios y hasta la actualidad.

En su intervención, Cipriano Flores Cruz expuso a la ciudadanía que acudió al evento, que en la gestión en la que estuvo al frente del instituto, correspondió al IEEPCO revisar temas importantes para elaborar la normatividad electoral.

Asimismo, afirmó que el primer principio que guío al órgano electoral fue el de la paz social. “Buscábamos la paz social ante todo, eso se ha buscado por el instituto desde sus inicios”, dijo.

En tanto, José Luis Echeverría Morales hizo un recuento de la experiencia obtenida durante de su gestión siendo un tema importante la regulación de los espacios de radio y televisión.

También, habló acerca de la situación de los municipios de sistemas normativos internos y el papel de las instituciones. “Es importante que exista una sensibilidad por parte de los órganos jurisdiccionales para beneficio de la vida política de los municipios”, dijo.

Por su parte, Alberto Alonso Criollo manifestó que el instituto ha funcionado correctamente en sus distintas etapas y mostró su beneplácito por la consecución de este espacio de reflexión -inédito en el estado- realizado por el órgano electoral.

En este sentido, reconoció a sus predecesores e indicó que ha habido un incremento en la participación política producto entre otros factores del esfuerzo por parte de los presidentes de construir institucionalidad.

Durante el conversatorio, al que asistió ciudadanía en general, Consejeras y Consejeros Electorales, personal del instituto y ex funcionarios, el Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera rememoró que los inicios del instituto remontan a 1992 con la constitución del órgano electoral y recordó que hasta antes de esa fecha las elecciones estaban a cargo de quien fungiera como Secretario General de Gobierno.

Señaló también, que otro cambio muy importante fue el establecido en 2014 a raíz de la Reforma en materia Electoral, lo que cambió entre otras cosas el método para la designación de los consejeros electorales, siendo éste responsabilidad del INE y avanzando hacia una mayor ciudadanización del órgano local.

Posterior al conservatorio, el IEEPCO realizó una ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a ex funcionarias y funcionario, entre ellos quienes fungieron como presidentes, consejeros, consejeras, directores, mujeres y hombres que a lo largo de los años aportaron con su labor al fortalecimiento de la democracia.

Las y los Consejeros del IEEPCO coincidieron que a 25 años de vida institucional del instituto, era importante reconocer la labor y el compromiso de quienes han contribuido con su trabajo a fortalecer la democracia en el estado, de ahí que se realizara este reconocimiento a su aporte por medio de esta ceremonia.