Aguarda ratificación juicio contra Cué

0
269

Reforma.

Ciudad de México. El Congreso de Oaxaca aprobó el acuerdo de radicación del juicio político contra el ex Gobernador Gabino Cué Monteagudo, acusado de violaciones graves a la Constitución estatal y de presuntamente desviar 10 mil millones de pesos de recursos públicos.

La solicitud fue promovida por el senador Benjamín Robles Montoya, quien colaboró en la Administración de Cué, y por Amira Cruz y Alejandro Cruz Pimentel, integrantes del Consejo Ciudadano Contra la Corrupción y la Impunidad.

Los promoventes ratificarán la solicitud de juicio político el próximo viernes, y el ex Mandatario local recibirá el citatorio para su defensa.

Robles Montoya explicó que con esto se abre la posibilidad para que Cué vaya a la cárcel por la presunta malversación de recursos públicos y para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Procuraduría General de la República (PGR) sancionen al ex Mandatario.

“Esto abre la puerta para que otras autoridades puedan tener toda la ruta para llevar a Gabino Cué a la cárcel y exigir que se regrese parte del dinero”, dijo el legislador en entrevista telefónica.

El senador confió en que, en menos de un mes, la Comisión Permanente Instructora del Congreso de Oaxaca presente ante el pleno un dictamen en el que se den a conocer las pruebas para sancionar administrativa y políticamente a Cué.

“Con Gabino Cué en la cárcel se va a evitar que cualquier Gobernador, el actual o en el futuro, pretenda seguir robando el dinero del pueblo de Oaxaca”, expuso.

La comisión que revisa la queja contra Cué está conformada por los legisladores locales, María de Jesús Melgar Vásquez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Juan Mendoza Reyes, del Partido Acción Nacional (PAN), y Mercedes Rojas Saldaña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).