Realizará cámara de diputados federal muestra artesanal y gastronómica

0
221

Oaxaca de Juárez. 25 Artesanos y artesanas del estado de Oaxaca, participarán en la “Presencia Artesanal y Gastronómica” que tendrá lugar del 27 de febrero al 3 de marzo de este año, en el recinto de San Lázaro, luego de que la diputada federal por el distrito Siete, con cabecera en Juchitán de Zaragoza, Yarith Tannos Cruz, realizara las gestiones necesarias ante el Congreso de la Unión y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

Tras una mesa de trabajo, en las instalaciones de la dependencia, entre la Directora del IOA, Gabriela Solano Pino y la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) se lograron los últimos acuerdos para creadores de las ocho regiones expongan sus obras en la Explanada posterior del edificio G de la Cámara de Diputados y así poder difundir la cultura del estado en otras latitudes.

Al respecto, la congresista sostuvo que este esfuerzo que realizan las dos dependencias, SE tiene como meta poder apoyar a los artesanos para que den a conocer su arte en otras partes del país y el mundo.

“Oaxaca es una cuna de artista, y la labor que realizan estos artesanos y artesanas son un ejemplo de perseverancia y tradición, de ahí la importancia de seguir creando estos espacios para ellos”.

En este sentido, la diputada federal, agregó que esto también es una oportunidad para que los creadores hagan llegar sus artesanías directamente sin intermediarios que malbaraten los costos de sus artículos.

Y es que en algunas piezas que serán expuestas, los realizadores llegan a tardar de un día hasta una semana para poder edificar unas de sus piezas.

Entre los productos que se expedirán en esta semana se encuentran: ropa, calzado, orfebrería, barro negro, tallado de madera, curtiduría. Mientras que en el caso de la gastronomía se expedirán productos como el mezcal, chocolate, mole, café y chapulines.

De igual forma, Tannos Cruz indicó que esto es muestra también del trabajo en equipo que se vienen realizando entre los diferentes poderes del estado.

“Coincidimos el IOA y la cámara en que solo trabajando de la mano podemos hacer que las cosas cambien para los productores de artesanías, y con el liderazgo del gobernador, Alejandro Murat, Oaxaca logrará poder salir adelante”.

Por último, Yarith Tannos, invitó al público en general de la Ciudad de México a acercarse a esta muestra, con la cual también se intenta apoyar a los productores locales.