Pide diputada Adriana Atristain programa para solucionar conflictos agrarios

0
208

Oaxaca de Juárez. Para avanzar en la solución definitiva de la problemática agraria existente en nuestra entidad, se debe contar con la participación contundente de las comunidades en pugna, la creación de un programa de concurrencia por parte de los entes gubernamentales del Sector Agrario y un protocolo de atención inmediata a través de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo la diputada Adriana Atristain Orozco ante el pleno de la Sexagésima Tercera Legislatura.

A través de un Punto de Acuerdo exhortó al titular del Poder Ejecutivo, así como a los delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu) y Procuraduría Agraria, para que elabore un programa integral para la atención y resolución de la problemática agraria en el estado.

Añadió que la intromisión de diversas organizaciones en la vida interna de las comunidades agudizan las diferencias entre los pueblos donde se presentan problemas por indefinición de límites, o en su caso cuando existe una resolución por parte del Tribunal Unitario Agrario y no puede ejecutarse, debido a que obtienen beneficios económicos.

“Estas luchas que se han presentado entre los pueblos generan encono social, heridas entre la sociedad y en muchos casos pérdidas humanas, dejando un vacío en las familias por la pelea de una superficie de tierra, cuando debe de privilegiarse el diálogo y la voluntad de las partes para mantener el entorno social en calma”.

La legisladora señaló que en el estado de Oaxaca hay conflictos donde se han presentado últimamente enfrentamientos incluso con policías estatales heridos, con funcionarios de los gobiernos estatal y federal retenidos, pero lo más grave es que se tenga que solicitar autorización para poder ingresar a los mismos representantes gubernamentales para negociar y a los mismos cuerpos policiales, abundó la legisladora.

“En muchos casos, jurídicamente los órganos judiciales en materia agraria han resuelto, es decir, fue resuelto por sentencia, sin embargo, la ejecución de la misma no ha sido posible ejecutar a la fecha”.

Por todo lo anterior, el Punto de Acuerdo el Pleno de la Sexagésima Tercera Legislatura, está encaminado a que las instancias federales asuman el compromiso sobre los asuntos que le competen por su naturaleza y al estado de Oaxaca participar como coadyuvante por las facultades expresas que tiene en el marco normativo.