Exhorta Congreso de Oaxaca a salvaguardar derechos de la niñez en penal de Tanivet

0
241

Oaxaca de Juárez. El Pleno de la LXIII Legislatura, en Sesión Ordinaria de este miércoles, aprobó por Obvia y Urgente resolución tres exhortos, el primero de ellos a la Secretaría de Seguridad Pública para implementar un protocolo específico para el ingreso de hijas e hijos de internas al Centro de Internamiento Femenil de Tanivet; el segundo corresponde a la Secretaría de Salud y el IEEPO para fortalecer campañas de prevención de embarazos adolescentes y por último a las autoridades municipales para integrar sus consejos de protección civil.

 

Necesario protocolo de seguridad para

la niñez con madres privadas de libertad

 

El Pleno Cameral aprobó de urgente y obvia resolución un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se emita un protocolo específico para el ingreso, permanencia o egreso temporal o definitivo al centro de Internamiento Femenil de Tanivet, Tlacolula, de las hijas e hijos que vivan con sus madres privadas de su libertad.

 

Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Salud, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, implementen acciones que garanticen la protección efectiva de los derechos de las niñas y niños en dicha situación.

 

El Punto de Acuerdo fue presentado por las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, que es presidida por Horacio Antonio Mendoza del (PRD), e integrada por las diputadas Hilda Graciela Pérez Luis (Morena), Eva Méndez Luis (PRI), y los diputados, Simón Carrera Cerqueda (PRI) y José de Jesús Romero López (PT).

 

Más tarde en asuntos generales, la presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Hilda Graciela Pérez Luis dio a conocer que esta comisión recibió un informe especial, que refiere que en dicho centro se realizó una modificación para llegar a un pabellón psiquiátrico varonil, en el espacio destinado a madres e hijos, lo que representa un riesgo ya que solo lo divide una malla ciclónica del pabellón de personas con enfermedades mentales.

 

Legislativo propone fortalecer campañas de prevención de embarazos adolescentes

 

El Pleno Cameral, aprobó por obvia y urgente resolución un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado, así como al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para fortalecer campañas en escuelas tanto públicas como privadas en materia de prevención y concientización sobre embarazos en adolescentes.

 

La iniciativa propuesta por el diputado del (PRI) Juan Vera Carrizal, señala que de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Oaxaca, señala que en el año 2005 había un promedio de siete mil 137 casos de embarazos en menores de 19 años y en la actualidad sobre pasa los 15 mil, lo que significa que en poco más de 10 años ha rebasado 100 por ciento.

 

“Es por ello que vale la pena ampliar o implementar en nuestras escuelas de educación básica estatal, todas aquellas directrices que garanticen la prevención y concientización de los embarazos en la edad adolescente”, afirmó el legislador.

 

Urge Pleno Cameral a integrar Sistemas

 Municipales de Protección Civil

 

Ante los embates de los fenómenos naturales que cada vez son más intensos debido al cambio climático, integrantes de la LXIII Legislatura de Oaxaca, exhortaron a los ayuntamientos municipales de la entidad, para que a la brevedad integren los sistemas municipales de protección civil.

 

El diputado Manuel León Sánchez, quien propuso este exhorto, manifestó en la máxima tribuna de Oaxaca, que con motivo del cambio de autoridades, los presidentes municipales dan prioridad a la apertura de cuentas bancarias, gestión de obras o denunciar irregularidades de sus antecesores, dejando a un lado la constitución de Consejos de Protección Civil Municipal.

 

“La finalidad de que los ayuntamientos constituyan oportunamente sus consejos de protección civil, es para que exista un trabajo coordinado, entre este y el sistema estatal y a su vez nacional, para prevenir los problemas que puedan ser causados por agentes perturbadores; proteger y auxiliar a la población en situaciones de emergencia.

 

En esta misma Sesión, el Pleno Cameral guardó un minuto de silencio por el asesinato del activista indígena Isidro Baldenegro, quien dedicó su vida a salvaguardar los bosques.

 

De igual forma, el Recinto Legislativo recibió la visita del diputado infantil del distrito IX, Félix Cruz, quien conoció la manera en que se realiza una Sesión Ordinaria; en su oportunidad el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías saludo al legislador integrante del X Parlamento Infantil.