EPN: México exige y ofrece respeto en su relación con EU

0
209

La Jornada.

Ciudad de México. En un breve mensaje dirigido a todo el país, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la insistencia de Donald Trump en construir un muro fronterizo.

Ciudad de México. En un mensaje al país, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó y reprobó ”la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros”. Reiteró además que el país ”no pagará ningún muro”. El país, insistió también, ”ofrece y exige respeto”.

El mandatario no aclaró si mantiene su decisión de viajar la próxima semana a Washington para reunirse con Donald Trump.

Sin embargo, en su mensaje, Peña Nieto señaló textualmente: ”Como presidente de la República asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos. Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos. Con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos, que en este momento se encuentran en Washington, y previa consulta con la Cámara de Senadores y con la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir”.

México, indicó el mandatario en su mensaje de 2.44 minutos, ofrece y exige respeto como nación plenamente soberana. Y puntualizó: ”México refrenda su amistad con el pueblo de Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, acuerdos que sean en favor de los intereses de México y los mexicanos”.

Cerca de las 20:45, el mandatario apareció en las pantallas de televisión. Anunció medidas para reforzar la protección consular a los mexicanos luego de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump para aplicar medidas en materia migratoria y para extender el muro en la frontera.

Los 50 consulados de México en Estados Unidos, apuntó, deberán convertirse en ”auténticas defensorías de los derechos de los migrantes. Nuestras comunidades no están solas. El gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieran”.

Al lamentar la decisión de la Casa Blanca de continuar el levantamiento del muro fronterizo, el presidente Peña dijo que ocurre ”en un momento en que nuestro país está iniciando pláticas para negociar nuevas reglas de cooperación, comercio, seguridad y migración en la región de Norteamérica”.

Se trata de una negociación muy importante -añadió- para la fortaleza, certidumbre y futuro de la economía y de la sociedad. Enseguida, enfatizó su deber como jefe del Estado mexicano de cuidar los intereses del país y sus habitantes.