CNTE definirá hoy a su nuevo dirigente

0
240

Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax., enero 21.- Este dia se definirá la nueva dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, que surgirá de los delegados de cada una de las siete regiones del estado, hasta el momento se han conformado dos bloques de delegados de diversas regiones de los que podría salir el próximo Secretario General de la gremial.

En el transcurso de la madrugada, concluyeron las asambleas regionales en la que se nombraron a los siete delegados que ésta mañana participarán en el XI Pre-Congreso de la Sección 22, en la que se elegirá a la nueva dirigencia seccional.

Los delegados regionales nombrados en la noche y madrugada de éste viernes y sábado, son los siete candidatos a la Secretaría General para relevar a Rubén Núñez Ginés y entre los candidatos restantes, se designarán las primeras seis carteras que integrarán al Comité Ejecutivo Seccional

Los candidatos son los siguientes: Por el Istmo, José Carlos López Alonso; Mixteca, Eloy López Hernández; la Cañada, Marcos Peña López; Por Tuxtepec, Sabino Cruz Santiago; Costa, Jorge Cajero Velasco; de Valles Centrales, Genaro Martínez Morales y por la Sierra, Natanael Lorenzo Pablo.

Parte de la estrategia política de los candidatos a la dirigencia magisterial ha sido la de establecer pactos o alianzas con otros sectores o regiones para acumular la cantidad posible de votos para lograr su objetivo.

Una de las alianzas más sólidas que hasta ésta mañana se conformado en el marco del Pre-Congreso, es la que encabeza el istmeño José Carlos López Alonso, que ha logrado pactar con sus homólogos de la Mixteca y Tuxtepec, afianzando su posición política como el más viable a la dirigencia magisterial.

Otra de las alianzas conformadas en las últimas horas, es la que encabeza el delegado de Valles Centrales, Genaro Martínez Morales, que según sus propios compañeros, está comprando “votos” de algunos sectores regionales de Tuxtepec, Costa y Valles Centrales para lograr la dirigencia de la Sección 22.

Inclusive, aseguran los demás delegados regionales, que Martínez Morales es apoyado políticamente y financiado por el Senador Evíel Pérez Magaña y por el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, con la mediación del hasta hoy Secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE, Francisco Villalobos Ricardez, por lo que ha sido exhibido en las redes sociales por pertenecer al grupo de los “pozoleros”.

Cabe destacar que en la elección del Secretario General del Comité Ejecutivo Seccional, los números uno y dos de las votaciones generales, se irán a una segunda ronda para ratificar el triunfo de uno de ellos, en tanto que el segundo, automáticamente será designado Secretario de Organización de la gremial.