En riesgo relevo sindical de la S.22; desinteresa a maestros

0
281

Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax.- Se prenden los “focos rojos” en el XXII Congreso de la Sección 22 del SNTE, ante la escaza participación de los trabajadores de la educación, que de ésta manera han, minimizado las asambleas delegacionales, sectoriales y regionales, lo que podría provocar la falta de representatividad en la próxima dirigencia seccional.

Lo anterior, quedó demostrado éste jueves 19 en que estaba previsto iniciar el XI Pre-Congreso de la Sección 22, sin embargo, hasta la media noche aún no concluían las asambleas sectoriales en las que se nombraría a los seis delegados regionales.

Por lo tanto, podría ser hasta éste viernes 20 en que se instale formalmente el XI Pre-Congreso magisterial y en el que se nombrará el próximo Secretario General de la Sección 22 que habrá de surgir de los seis delegados regionales.

Mientras tanto, ésta noche continúan desarrollándose las asambleas en los 38 sectores, aunque en Tuxtepec, los trabajadores de la educación nombraron a Servando Amador Cabanzo, como delegado regional, que en el XI Pre-Congreso contenderá por la Secretaría General de la Sección 22.

Como se recordará y de acuerdo a la convocatoria emitida por el CEN del SNTE, el XXII Congreso de la Sección 22 se realizaría durante los días 20 y 21 de enero, sin embargo, los trabajos se han rezagado por 24 horas.

Para éste viernes, al concluir las asambleas sectoriales, el magisterio oaxaqueño tendrá a seis candidatos a ocupar la Secretaría General para sustituir a Rubén Núñez Gines, el nuevo dirigente surgirá del Pre-Congreso a instalarse y concluir éste mismo día.

El otro grave problema que podría incidir en el relevo seccional, es que tanto el Comité Ejecutivo Seccional, como la Comisión Política, no se encuentran legal y estatutariamente conformados, luego de que un total de 47 de sus integrantes fueron inhabilitados por la Comisión de Honor y Justicia al haberles aplicado el Principio Rector 20.

Oficialmente, los integrantes de la estructura sindical inhabilitados, no han sido relevados, por lo que éstas irregularidades podrían dejar sin efecto el Congreso de la Sección 22, ó al menos la nueva dirigencia carecería de representatividad o elegibilidad.

Todos los trabajos del Pre-Congreso y el Congreso, estarán bajo la observación de enviados del CEN de la SNTE, quienes arribarán éste viernes para formalizar el Pre-Congreso, el Congreso y la toma de protesta del nuevo dirigente seccional.

Para alcanzar la dirigencia magisterial, el nuevo Secretario General ha librado tres de los cuatro filtros, en los que ha encarado a decenas de oradores, ha soportado señalamientos, y lo más difícil, convencer de que es el idóneo y el más combativo ideológicamente, para lograr el objetivo que más de 82 mil trabajadores de la educación sueñan.