Adeudos con CFE, inmobiliario deteriorado el saldo que dejó Jorge Guerrero en Cuicatlán

0
298

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Las nuevas autoridades municipales de San Juan Bautista Cuicatlán, requerirán hasta un año para rescatar del abandono y deterioro en que dejó el ex –presidente municipal y actual Sub-secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, Jorge Octavio Guerrero Sánchez las instalaciones, bienes y equipos de oficina municipales en donde no dejó ni una silla, ni escobas.

La presidenta municipal de ésta población de la cañada oaxaqueña, Rosa Marta Moreno Altamirano, denuncio que “de hecho y de derecho”, no hubo una entrega-recepción formal de las ex -autoridades municipales a pesar de que en tiempo y forma se integró una Comisión de Transición.

Precisó, que las instalaciones del palacio municipal, el mercado, panteón, parques y todas las demás instalaciones y áreas municipales, se encuentran completamente abandonadas y deterioradas, lo que requeriría un lapso de un año para levantar todo esto, con el apoyo del pueblo.

Recordó que el pasado primero de enero, después de la toma de protesta, el cabildo y el pueblo, se trasladaron al palacio municipal para la toma de posesión de la presidencia municipal, en donde únicamente encontraron a la secretaria municipal, quien les entregó un acta sin mayores antecedentes, a pesar de que la Ley marca que deben de estar presentes el presidente y el Síndico Municipal para la entrega formal del Ayuntamiento.

Por ello, agregó, se determinó cerrar las puertas del palacio municipal y al dia siguiente, un notario público certificó la apertura de las oficinas municipales y se constató del estado deplorable en que se encontró el mobiliario, equipo, archivos, almacenes, vehículos y las instalaciones del palacio municipal.

Para proceder de acuerdo a lo que marca la Ley, dijo, las actas serán turnadas a la Auditoría Superior del Estado y a la Auditoría Superior de la Federación, para iniciar los procedimientos penales en contra del ex –edil y actual Sub-secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura, Jorge Guerrero.

Por si fuera poco dijo, la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), les hizo llegar un requerimiento por 167 mil pesos por un adeudo que venció en el mes de diciembre y cuyo monto no dejó el ex –presidente municipal, por lo que las nuevas autoridades municipales tendrán que gestionar para que la población no se quede sin el servicio de alumbrado público y sin agua potable.

Concluyó que el pueblo de Cuicatlán se comprometió a apoyar a las autoridades municipales, para que en forma conjunta realicen los trabajos de rescate y adecentamiento tanto de las instalaciones municipales, como de todo el pueblo, para dignificarlo y darle una nueva imagen.

Recordó, que Jorge Guerrero Sánchez, desde el pasado mes de septiembre solicitó un licencia para abandonar sus funciones y desde entonces los recurso municipales dejaron de fluir para las obras, programas y proyectos para la cabecera municipal, las 15 agencias municipales, 3 rancherías y 12 barrios, lo que mantiene a San Juan Bautista Cuicatlán convertido en un pueblo abandonado, inmerso en la basura y sin los servicios municipales.