Inconformes de Jalpan pactan tregua; esperarán 4 días para definir rumbo del movimiento

0
353

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Un grupo de pobladores inconformes de San Raymundo Jalpan, seguidores de Olegario Luis Benítez, determinaron esperar los cuatro días que marca la Ley para que el Tribunal Estatal Electoral, (TEE), ratifique ó en su caso deseche el resolutivo emitido el pasado lunes.

Asimismo, en una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría General de Gobierno, se acordó que por lo pronto no se emitirán los registros a la planilla que preside Mariano Martínez Mendoza, declarado legalmente como presidente municipal electo, según determinó apenas el lunes el TEE.

Es que inicialmente, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (IEEPCO), habría reconocido el triunfo de Olegario Luis Benítez, a quien junto con su cabildo recibieron de la Secretaría General de Gobierno, sus respectivos registros que los acreditan como autoridades municipales constitucionales.

Sin embargo, el pasado lunes, el TEE revocó el triunfo de Luis Benítez para favorecer a Mariano Martínez y a su cabildo al argumentar una serie de irregularidades durante las elecciones por el sistema de usos y costumbres en esa población de los Valles Centrales.

Ante esa decisión, por segundo día consecutivo, los inconformes mantienen movilizaciones en las oficinas del TEE, así como en palacio de gobierno, en donde irrumpieron violentamente tratando de ingresar para exponerle la situación al gobernador Alejandro Murat.

Por la tarde, una comisión de 20 manifestantes ingresaron a palacio de gobierno para dialogar con funcionarios del gobierno estatal quienes les aclararon que la única vía para revertir la resolución del TEE, es la jurídica.

Se precisó, que esperarán el próximo jueves para conocer el resultado de la impugnación que sus abogados presentaron ante Tribunal Electoral para determinar las acciones a seguir.