Universidad pública, espacio crítico y con ideas para transformar la realidad: Rector

0
198

Oaxaca de Juárez. Las universidades públicas son espacios del pensamiento crítico de donde surgen las ideas para entender y transformar la realidad, como generadoras de sujetos capaces de plantear las soluciones que requiere la sociedad”, afirmó este lunes el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en la ceremonia de clausura e inicio de la Maestría en Sociología.

Reunidos en el emblemático espacio que ocupa la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, ante estudiantes y docentes, el Rector de la Máxima Casa de Estudios sostuvo que “necesitamos abrevar de los aportes de las Ciencias Sociales para encontrar alternativas a la crisis que tanto afecta a la sociedad porque se ha convertido en algo normal, sucesivo y constante”.

El Doctor en Sociología afirmó que “esta actitud nos debe llevar al carácter imprescindible de las disciplinas sociales para lanzar nuevas preguntas críticas, que no se limiten a respuestas elementales, sino que vayan más allá de las voluntades individuales y planteen soluciones en términos de colectividad para convertir los problemas en oportunidades y transformar las habilidades en alternativas”.

Por su parte, la directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad (IISUABJO), Dra. Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz, explicó que la Maestría en Sociología es en un proyecto consolidado donde participan maestros de alta calidad dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el Programa de Mejoramiento al Profesorado (PRODEP), lo que permite que todos los estudiantes sean beneficiados con una beca para garantizar la eficiencia terminal y la productividad de la investigación.

Precisó que los trabajos son respaldados por tres Cuerpos Académicos (CA): estudios de la sociedad rural; cultura, género y desarrollo, y estudios políticos, que a su vez generan líneas de trabajo respecto a temas como: sociedad y globalización, migración, desarrollo, cultura, política, género y democracia.

Comentó que de esta manera los estudiantes publican sus artículos en revistas nacionales e internacionales, mientras que con el respaldo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) desarrollan la maestría, en un ejercicio conjunto con estudiantes de Yucatán, Tabasco, Hidalgo, Puebla, Polonia, Argentina y Estados Unidos.

Reyes de la Cruz refirió que de esta forma nueve de los 11 egresados de la segunda generación de la Maestría en Sociología han concluido su tesis e inician la presentación de los libros donde han participado.

Adelantó que la primera publicación se titula “Sociedades rurales, debates contemporáneos”, además de otras en revistas nacionales e internacionales.

Durante el mismo acto, el rector Eduardo Bautista y la directora Virginia Reyes dieron la bienvenida a la tercera generación de la Maestría en Sociología para el ciclo escolar 2017-2018.