Comité de Víctimas en Nochixtlán se oponen a entrada de la PGR

0
255

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Adoptando una postura intransigente y con  una  actitud dilatoria por frenar el esclarecimiento de los hechos sangrientos del pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, por convenir a sus intereses políticos ideológicos,  el “Comité de Víctimas  19 de Junio” trató de oponerse a la entrega del palacio municipal a las autoridades locales.

Al mismo tiempo que exigen el esclarecimiento de los hechos para alcanzar la justicia y castigo a los culpables, los llamados “familiares de caídos y víctimas de Nochixtlán”, se oponen a la presencia de elementos de la Procuraduría General de la República, (PGR), para continuar con las diligencias que marcan los procedimientos penales.

El delegado estatal de la PGR, Javier Martín Villanueva Hernández, arribó a la población para hacer la entrega formal del palacio municipal que se encontraba bajo resguardo de la dependencia por ser parte de las investigaciones en el proceso penal que se instruye por los hechos sangrientos del pasado 19 de junio.

Sin embargo, ante la presencia del funcionario federal, un grupo de activistas de diversas organizaciones sociales que se autodenominan “familiares de caídos y víctimas”, trataron de boicotear el acto formal y estuvieron a punto de enfrentarse con un grupo de comerciantes y pobladores que asistieron al evento en calidad de invitados.

Los activistas, encararon al Presidente Municipal de Asunción Nochixtlán, Rubén Alcides Miguel Miguel, a quien amenazaron de expulsarlo de la población sí insiste en no brindarle su apoyo a las demandas de los manifestantes, inclusive, advirtieron que tomarían el palacio municipal para instalar un municipio autónomo como parte de su lucha.