Pago del muro fronterizo saldría de renegociación del TLCAN: Trump

0
233

El Financero.

Ciudad de México. El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump dijo este viernes que México devolverá el dinero que Estados Unidos gastará para construir un muro en la frontera y criticó los reportes de prensa que afirmaron que los contribuyentes pagarán por la obra.

Trump sostuvo en una entrevista con The New York Times que buscaría el reembolso a través de una renegociación del tratado comercial TLCAN que agrupa a Estados Unidos, México y Canadá.

Más temprano, tuiteó que México reembolsará el dinero destinado al muro y que se usarán fondos estadounidenses “en aras de la rapidez”.

“¡Los medios deshonestos no reportan que el dinero gastado en la construcción de la Gran Muralla (por razones de diligencia) será pagado por México después!”, escribió.

El peso mexicano tuvo una breve pérdida del 0.22 por ciento tras la publicación del comentario y posteriormente cotizaba con una leve alza.

Esta semana, la divisó cayó a mínimos históricos contra el dólar, mientras Trump intensifica sus críticas contra empresas que manufacturan sus productos en México y no en Estados Unidos.

CNN y otros medios reportaron el viernes que el equipo de transición de Trump le había dicho a los republicanos del Congreso que el líder prefería financiar el muro a través del proceso de asignación de fondos en abril.

La presidencia de México declinó comentar este viernes sobre las nuevas declaraciones del mandatario electo. En agosto, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su país no pagaría por la construcción del muro.

Trump dijo en Twitter que, para acelerar el proceso de construcción del muro, Estados Unidos entregaría un financiamiento inicial y que México haría una devolución de los fondos.

Su asesora principal, Kellyanne Conway, dijo que el presidente electo no incumplirá su promesa de campaña de hacer que México pague por la construcción.

“Nada ha cambiado desde nuestra perspectiva. El Congreso se está haciendo cargo por su cuenta de explorar diversas opciones para pagar el muro”, dijo Conway en el programa de CBS News “This Morning” el viernes.

“Obviamente, respetamos el federalismo, y si el Congreso está tratando de encontrar formas diversas de financiar el proyecto, que es una prioridad del presidente (electo) Trump, entonces deberían hacerlo”, afirmó la asesora.