Gloria Trevi en contra de las reglas ortográficas

0
246

Excélsior.

Ciudad de México. A pocas horas de que entrara el año, en Twitter apareció Gloria Trevi como ‘trending topic’, después que la cantante regiomontana enviara un mensaje acerca de las reglas ortográficas, que por supuesto desató las burlas en Internet.

A través de su cuenta oficial, Trevi arremetió contra el uso de la letra ‘u’ después de la ‘q’, ya que aseguraba que era una regla para molestar a los niños y que debería usarse la letra ‘k’ en todo caso.

Este mensaje lo envió después que varios usuarios corrigieran otro de sus tweets, donde escribió ‘vamos’ con la letra ‘b’.

Por supuesto que su postura frente a las reglas ortográficas desató una serie de comentarios en Twitter, donde señalaban el error al utilizar la ‘k’ en vez de la ‘q’ y la cantante decidió defenderse en una serie de tweets, donde aseguró que ‘cuestionar las reglas es su personalidad’ e incluso aseguró que no le estaban dando una buena explicación sobre este uso ortográfico.

De acuerdo a la Real Academia Española, las palabras que se escriben con ‘qu’ responden a un fonema -una unidad de sonido- las cuales se utilizan frente a la e y la i para darle una entonación diferente, así como algunas variaciones de verbos en pasado.

Mientras que el uso de la ‘k’ corresponde a palabras que no provienen de lenguas romances cuyo origen es el latín o griego. Por ejemplo ‘kiosco’ que proviene del persa, ‘kiwi’ del maorí; aunque por supuesto hay excepciones como la palabra ‘kilo’ que proviene del griego.