¡Prepárate! México espera más de 20 frentes fríos este año

0
192

Excélsior.

Ciudad de México.  De enero a marzo del año recién iniciado, habría 21 sistemas frontales —siete frentes fríos mensuales— en territorio nacional, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Más de 20 frentes fríos restan a la actual Temporada Invernal 2016-2017.

El organismo indicó que la estimación se basa en los informes del Plan de Contingencias Hidrometeorológicas, emitido por el gobierno de Nuevo León para el ciclo que comprende de septiembre del año pasado a mayo próximo; además, la Secretaría General de Gobierno y la Dirección de Protección Civil estatal prevén que ‘en abril se presenten cinco sistemas…’

… y en mayo, otras tres. En este sentido, con un total de 50 frentes fríos, la temporada 2016-2017 tendría una cifra similar al promedio histórico, que es de 51 sistemas, de acuerdo a datos de la climatología 2001-2015. Según las estadísticas de los últimos 15 años, la temporada de frentes fríos más activa fue la de 2015-2016”.

En dicha fecha se sucedieron de septiembre a mayo un total de 62 sistemas frontales en la República Mexicana; a dichos vaivenes del clima se sumaron dos frentes fríos ocurridos en junio: es decir, fuera de temporada. Los informes arrojan que la actual fase neutra de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), probablemente, se extienda hasta el invierno 2016-2017.

Estas predicciones son realizadas por el Instituto de Investigación para El clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia, Estados Unidos de América. Por su parte, en Nuevo León, se advirtió que su región citrícola esté en un riesgo permanente de ocurrencia de temperaturas menores de 0° C”, por lo que se llamó a los ciudadanos a estar prevenidos.

La región citrícola de Nuevo León ‘está ubicada entre los 24° 45′ y 25° 40′ de Latitud Norte y entre 99° 30′ y 100° 10′ de Longitud Oeste, con una altura entre 300 y 430 metros sobre el nivel del mar’: su coyuntura geográfica provoca que el invierno posea determinadas características e incidencias.