Especialistas anticipan alza a precios de tortillas y pan

0
226

El Universal

Ciudad de México.  Especialistas advirtieron que el precio de la tortilla podría aumentar hasta 20% debido al incremento de los precios de los combustibles y de la luz, con lo que el costo de este alimento pasaría de 12.82 pesos a 14.40 pesos el kilo, por lo que pidieron estar pendientes ante los aumentos de precios que se presentarán en los próximos 15 días.

El precio de la producción del trigo aumentará entre 15% y 30%, lo que impactará en el costo del pan, ello, como consecuencia de los incrementos de entre 14.2% y 20.1% en los combustibles, una de las materias primas para el cultivo de este cereal.

Gerardo Noriega Altamirano, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), explicó que el aumento en los combustibles afectará tanto a campesinos como a agroindustriales, puesto que, sumado a los altos costos de los insumos cotizados en dólares, “se pondrá en riesgo la producción de alimentos en el medio rural”.

Especificó que con un kilo de maíz se pueden producir mil 600 gramos de masa y, con ella, kilo y medio de tortilla. “Este alimento puede ubicarse 20% más en su precio y alcanzar los 14.40 pesos por kilo, la cifra resulta considerando el incremento en el precio del diesel, el cual impactará en la estructura de los costos de producción de alimentos y que para inicio de enero representará 14.62% en el valor de producción de maíz”, indicó.

Señaló que los empresarios agrícolas como los de Sinaloa, o los pequeños productores en el Valle del Mezquital, tendrán dificultades para recuperar la inversión realizada y obtener una justa ganancia por producir alimentos para México.

Estimó que el precio por tonelada de maíz debe ser 20% más alto a los 3 mil 500 pesos que actualmente reciben los agricultores, es decir, 4 mil 200 pesos por tonelada. El precio promedio a nivel nacional de la tortilla es de 12.82 pesos en tortillerías, mientras que en supermercados es de 10.14 pesos, según el Sistema Nacional de Información de Integración de Mercados.

Juan Carlos Anaya Castellanos, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), comentó que, tanto el incremento a los precios de las gasolinas como el de la luz, repercutirán en el costo de las tortillas, aunque estimó que el aumento de este alimento básico podría ser entre 10% y 14%, el cual impactaría en mayor medida en la producción de la tortilla y su comercialización.

“Sí habrá un aumento al precio de la tortilla por todo el tema de los energéticos, la tortilla la tenemos en 11.98 en el área metropolitana y seguramente habrá presiones por el costo del combustible y algunos otros insumos que suben a principios de año”, afirmó.

Pidió a los consumidores estar “pendientes”, pues los próximos 15 días podría presentarse el aumento al precio de la tortilla, “principalmente por el precio del diesel en los costos de producción; habrá una tendencia al alza en los costos logísticos para movilizar el producto de las zonas productoras a las zonas de consumo”.

Rubén Vázquez de la Rosa, presidente del Frente Nacional de Productores de Granos Básicos, comentó que la producción del trigo se elevará entre 15% y 30% por el aumento a los precios de los combustibles y de otros insumos como fertilizantes y semillas, debido a la depreciación del peso frente al dólar. Indicó que el incremento en el cultivo del cereal generará un aumento al precio del pan, pero es la industria panificadora la que determinará la cantidad.

“La gasolina es una materia prima para el cultivo del trigo desde que se prepara la tierra hasta que se cosecha, por lo que los costos se van a incrementar. Actualmente la producción de una hectárea de trigo cuesta entre 22 mil o 23 mil pesos. Este aumento [de la producción] va a impactar en el costo del pan y tortillas de harina”, subrayó.