Anula IEEPCO elección  en Ánimas Trujano y ordena reponer la elección de Atitlán           

0
202
Foto: Cuenta oficial de twitter del IEEPCO

 Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. De madrugada, en sede alterna, sin partidos políticos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca  (IEEPCO) anuló la asamblea general de Ánimas Trujano y la de Santiago Atitlán.

Al filo de las 4 de la madrugada el órgano electoral sesionó y calificó las elecciones de 12 municipios que se rigen por el sistema normativo para renovar a sus autoridades en enero de 2017.

Los funcionarios electorales nuevamente aplicaron su ya clásica dosis. En el argumento el Secretario Ejecutivo justificó el cambio de sede con la falta de condiciones para sesionar en las instalaciones del IEEPCO.

En sesión especial, se determinó validar las elecciones de San Antonio Nanahuatipam, San Jerónimo Tecoatl, San Juan de los Cués, San Mateo del Mar y Santa María Ozolotepec al considerar que se respetó la universalidad del sufragio.

También se validaron en los municipios de Teococuilco de Marcos Pérez, Teotitlán del Valle, Santa María Apazco, Santa María Temaxcaltepec y Santiago Textitlán.

Sin embargo  la elección en Ánimas Trujano fue calificada como no válida al no cumplir con los estatutos comunitarios ni con la plena inclusión de todas y todos los habitantes de la comunidad.

Mientras tanto el  IEEPCO determinó que para el municipio de Santiago Atitlán se realice la reposición del procedimiento electivo a fin de armonizar su sistema normativo interno.

Cabe destacar que en días pasados se llevó a cabo el proceso electoral en el municipio Ánimas, sin embargo se presentaron brotes de violencia, incluso disparos de armas de fuego  al momento de reelegir al edil en funciones Manuel López Cervantes.

Fue la  ocasión en la que la asamblea trata de elegir a sus autoridades y culmina con agresiones. El domingo 11 de diciembre se suscitó otro enfrentamiento cuando se realizaba la elección citada, que fue pospuesta para el domingo 18 de diciembre.