Ventas positivas para comerciantes de pasle

0
710

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Gracias a que las familias oaxaqueñas aún conservan el elemento central de esta época decembrina,  con herencia católica el llamado Nacimiento, que en otros países es conocido como Belén, portal, pesebre o pasitos. Se trata de una representación del nacimiento de Jesucristo que suele exhibirse durante diciembre en distintos sitios tanto públicos como privados.

Habitantes de la zona Serrana y Mixteca se dedican a comercializar el denominado “pasle” un producto esencial en la decoración de los nacimientos.

 Los comerciantes en su mayoría mayores de edad informaron que llevan años vendiendo dicho producto en el Mercado de Abastos, y hasta la fecha la venta del pasle sigue igual.

“Son  abuelos  que van inculcándole a sus nietos la instalación del nacimiento en la casa y gracias a esas herencia que le van dejando los abuelos nosotros seguimos vendiendo el pasle, pues la venta no baja”.

Ramón Hernández  comerciante de aproximadamente 60 años de edad, menciona que para poder conseguir el pasle, tienen que incrustarse en las zonas boscosas de  su región.

“se obtiene de lo alto de los árboles en la punta de las ramas, para poder tomarlas llevo una vara y en la punta de la vara le amarro un alambre para que se me sea más fácil cortarle, lo bueno del pasle es que no se pudre no se echa a perder”

Consideró que cada la venta de este producto es muy buena pues, el producto que el trae desde su comunidad son aproximadamente de 6 costales.

“La bolsa de pasle está en 25 y 15 pesos o dependiendo del monto que el cliente quiera llevarse ya le damos precio, al costal le saco entre 100 0 150”.

Cabe mencionar que una de las tradiciones quizás más hermosas es la del pesebre, que permanece hasta los primeros días de enero.